Actos simultáneos en Madrid y Moscú para entrega de notas firmadas por Oreja y Gromyko
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre España, la Unión Soviética, Hungría y Checoslovaquia -anunciado ayer en tres comunicados oficiales por la Oficina de Información Diplomática- cierra prácticamente el ciclo de normalización diplomática española con el área de los países del Este. Sólo Albania queda fuera de esta nueva situación y se mantiene la congelación con Alemania oriental, que se produjo a raíz de las ejecuciones de cinco elementos de ETA y FRAP en septiembre de 1975.
El pasado 21 de enero se anunció el establecimiento de relaciones plenas con Rumanía, el 27 con Yugoslavia, y Bulgaria, y el día 31 del mismo mes, con Polonia.En Madrid no hubo ayer ningún tipo de ceremonia oficial. El jefe de la misión comercial soviética en Madrid, señor Bogomolov, acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo lugar un acto que fue calificado en fuentes diplomáticas españolas como casi familiar.
En Moscú, según anuncia la agencia Efe, tuvo lugar un acto «rodeado de una sobria solemnidad, subrayada por la presencia de numerosas altas personalidades del Ministerio, con categoría de embajadores y directores generales, entre los que se encontraba - añade la información- el director del primer departamento para Europa, Yuri Dubinin, al frente de su departamento. Dubinin ha sido el interlocutor directo con la parte española en las conversaciones que han llevado a la actual normalización".
La entrega de las notas, firmadas por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, señores Oreja y Gromyko, tuvo lugar a la misma hora -diez de la mañana en Madrid, doce del mediodía en Moscú- En la capital soviética fue el viceministro de Asuntos Exteriores, Anatoli Kovaliov, quien la entregó al jefe de la delegación comercial española, embajador Rafael Ferrer.
Vigente la reserva de derechos
La Oficina de Información Diplomática española dio a conocer una nota en la que recuerda que el 15 de septiembre de 1972, con ocasión del establecimiento de relaciones comerciales entre ambos países, se hizo constar que la firma del convenio «no implicaba la renuncia a cualquier reivindicación que cada una de ellas o sus nacionales o personas jurídicas, pueda tener contra la otra parte, en lo que concierne a bienes, derechos u obligaciones anteriores.»
«Tanto el convenio comercial -termina la nota- como sus anejos, y concretamente la reserva de derechos que se contiene en las referidas cartas, continúan plenamente vigentes después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.»
Parece claro que el tema del oro trasladado a Moscú durante la guerra civil española, sigue planteado entre los dos países.
La nota oficial en la que se da cuenta del establecimiento de relaciones propiamente dichas, después de anunciar que se acuerdan desde ayer, 9 de febrero, añade: «España y la Unión Soviética desarrollarán las relaciones entre ellas sobre las bases de los principios de coexistencia pacífica, conforme a la carta de la ONU y en el espíritu de los entendimientos logrados en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. Ambas partes expresan la seguridad de que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la URSS contribuirá al desarrollo ulterior de la cooperación en los campos político, económico y comercial, cultural y otros, para el bien de los pueblos español y soviético, en aras del fortalecimiento de la paz y la seguridad en Europa y en todo el mundo.»
Puestos al habla con el señor Bogomolov, jefe de la delegación comercial soviética en Madrid, afirmó que «los diplomáticos somos leales a los términos legales del importante comunicado conjunto, en el que se exponen los motivos del establecimiento de relaciones. No puedo añadir nada -concluyó- a este importante documento .
Respecto a las relacíones con Hungría y Checoslovaquia también se hicieron públicas a través de otras tantas notas oficiales de la OID. Los señores Perczel y Kratky, representantes consulares y comerciales de Hungría y Checoslovaquia -respectivamente- llevaron a cabo el canje de notas con el subsecretario de Asuntos Exteriores español señor Solano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.