_
_
_
_
_

Díez del Corral: "Velazquez debe volver al palacio del Retiro"

Entrevista con el nuevo académico de Bellas Artes

«Como las ideas políticas tienen tanto que ver con la creación artística, siempre, al estudiar distintos momentos históricos de distintas sociedades y culturas, me las he tenido que explicar contando con el arte respectivo. No se puede entender la Grecia clásica como forma de vida sin pensar en la Acrópolis, en el Partenón... No se pueden comprender las monarquías absolutas sin sus pintores y arquitectos. Por eso, por el interés que tengo en estudiar la interrelación entre arte y política, todas las interferencias entre el mundo estético y el político, es por lo que me propusieron, y luego me eligieron, académico de la de Bellas Artes de San Fernando», declaró a EL PAIS el profesor Díez del Corral.Luis Díez del Corral es catedrático de Historia de las Ideas Políticas, en la facultad de Ciencias Políticas de Madrid, y académico de las de la Historia, Morales y Políticas. «Lo cierto es que estoy más encajado en estas otras academias de que procedo. Sin embargo, he publicado unos Ensayos sobre Arte y Sociedad, y en todos mis libros sobre el tema de Europa me ha interesado siempre temas como la receptividad de la cultura europea y la contemplación y utilización, por todos los pueblos del mundo, de nuestros productos artísticos y, técnicos, del cine y el arte abstracto, porejemplo.»

Sobre su discurso de entrada en la Academia, el señor Díez del Corral dijo a EL PAIS: «Me pareció que lo más decente era abordar un tema general, en vez de dedicarme a cualquier personaje o artista, dada mi trayectoria en este terreno. Por eso estudié un tema fundamental, como es Velázquez, desde el trasfondo político de su época. Y dado que Velázquez era no sólo pintor de Corte sino amigo del rey... Hay en mi discurso un añadirme a la corriente que reivindica a Felipe IV, un rey desprestigiado por interés de los Borbones, seguramente. Pienso con,Dórnínauez Ortiz y Alcalá Zamora y Queipo de Llano, que estuvo más ocupado de los negocios públicos de lo que se piensa, aparte de su trabajo cultural.»

«Por otra parte, es imposible eritender la pintura de Velázqu,ez sin enmarcarlo en esa fantástica colección de pintura de Felipe IV, en su amistad con Rubens, en sus viajes a Italia. La formación de Velázquez no tiene nada de castiza: está en el corazón de Europa, que es donde está, en ese momento, la corona de España.» ,

«Y por fin, tampoco pueden entenderse sus pinturas sin conocer la manera de ser de la corona espapola, mucho menos sacralizada que las europeas, que impide las pinturas típicamente regias, cargadas de insignias y sefiales, de los conjuntos franceses, Por ejemplo. » «Velázquez también pintó conjuntos, en los que cada cuadro tenía una lectura distinta dentro de ese texto pictórico amplio, que ahora está roto por su exhibición en el Prado. Por eso pienso que sería un acierto que los cuadros volvieran a la luz, a la ordenación, al lugar para el que estaban pensados. Partícularmente, los de la familia de Felipe IV, y toda su crónica épica, deberían estar en el Salón de Reinos del palacio del Retiro, que allí sigue, forma ndo parte de uno de los pocos conjuntos arquitectónicos que siguen vivos en Madrid. La lectura global que se podría hacer en el lugar para el que fueron pintados, pondría de manifiesto, precisamente, su contenido político, y hasta elementos técnicos, como determinadás deformaciones de perspectiva, perfecta para el enclave pensado -por ejemplo, esa visión del caballo del príncipe Baltasar Carlos, hecho para ver desde abajo.»

«En suma, tengo que decir que en mi discurso inaugural he aplicado al arte las conclusiones que se expresan en mi último libro, La monarquía hispánica en el pensamiento político europeo. De Maquiavelo a Humboldt publicado por Revista de Occidente.

Europa, una cultura abierta

-¿Cuál es, a su juicio, el fenómeno artístico más importante de los tiempos modernos? -Creo que la comprensión por el europeo de todas las artes no europeas, esa universalización del arte, la consecución del museo planetario, de la comprensión, y disfrute del arte de todos los tiempos y todas las culturas. Y más: esa manera de hacer frente a la manera de el arte precolombino, del arte negro, el trasvase a otras culturas de la manera de hacer y del sentimientode disfrute europeo.-

¿Desde cuándo, este fenómeno?

-Pienso que Europa, desde que puede hablarse de Europa, siempre ha sido una cultura abierta y receptiva, en un doble juego de asimilación de lo oriental y de afirmación de su propio modo de ser. De ahí, de ese juego, ha sacado siempre sus mejores potencias creativas. Y España, una provincia marginada punto de cruce en esta Europa múltiple, que tiene que tender a desbordar sus fronteras y cumplir un papel unitario y universal.

España debe servir a los europeos para tender un puente con los otros. Este problemático país puede crearles una conciencia mas abierta hacia lo exterior y mas profunda hacia lo interior.

Respecto al futtiro de Europa, el señor Díez del Corral dijo a EL PAIS: «Desgraciadamente, ahora carece de la cohesión necesaria para ser protagonista planetaria. Vivimos de nuestra herencia y de esa inercia cultural. Hay que romper con las añoranzas, y seguir en el afán de estar creando cultura.. Falta una conciencia de unidad europea, que incluso el presidente Mao predicaba a los propios europeos, y que desde Oriente -allí donde se hace abstracción de las difer encias nacionales- nos ven como una unidad. Y ellos están profundamente interesados en que la cultura europea siga viva.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_