_
_
_
_

El congreso de los cristianodemócratas españoles

Pese a la tensa situación en el país, los democristianos españoles han celebrado su primer congreso en Madrid con la asistencia de 1.000 personas, entre ellos varias delegaciones del extranjero. Los democristianos forman una federación. Como presidente, fue elegido por aclamación el veterano político Gil Robles...El congreso decidió que los democristianos irían solos a las elecciones, sin unirse al Centro Democrático que se ha constituido en torno al Partido Popular. La Federación Democristiana ha dejado entender que está dispuesta a concertar alianzas electorales con otros partidos para el Senado. contra el Centro Democrático y contra Alianza Popular, contra los que Objetan que entre ellos se encuentran colaboradores del régimen de Franco. El Partido Popular es de hecho, una creación de cuadros jóvenes de la Administración que han colaborado con el régimen de Franco, con la intención de suavizarlo y liberalizarlo.

El grupo de Gil Robles es un conjunto de demócratas de signo cristiano que ha negado siempre colaborar con Franco. En qué medida estas diferencias sutiles serán reconocidas y respetadas por los electores, lo dirán las elecciones. Los observadores tienen la impresión de que se trata de una disputa sobre el pasado, mientras que los proyectos políticos para el futuro de las dos alas cristiano-demócratas rivales son casi iguales. Pero es probable que en las provincias marginadas como Galicia, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía muchos electores que guardan un rencor contra Madrid y que equiparan la capital con el régimen de Franco puedan inclinarse a favor de dicho grupo. Gil Robles, un viejo luchador político y táctico, cuenta probablemente con este fenómeno y por esta razón se distancia de los servidores del régimen de Franco...

... La policía busca a los asesinos y terroristas, pero hasta ahora sin gran éxito. Han procedido a la detención de muchos militantes de extrema izquierda. Han sido detlnidos pocos de extrema derecha, pese a que éstos continúan enviando cartas amenazadoras de muerte a distintos dirigentes sindicales y a políticos. El miércoles se había de en lamente a once militantes de extrema derecha. Este procederdesigual de la policía se debe a un antiguo reflejo de la época de Franco, en que el enemigo principal era la izquierda o simplemente a que la policía dispone en sus archivos de muchos nombres de militantes de izquierda y muy pocos de derecha.

Los comunistas y otros partidos de izquierda han protestado contra esta actitud parcial de la policía y parece, que el Gobierno es consciente de que la policía aumenta la tensión actual con sus procedimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_