Las exportaciones de calzado descenderán en 4.000 millones de pesetas anuales
Sesenta millones de dólares anuales (más de 4.000 millones de pesetas) perderán los industriales del calzado español si prospera la propuesta hecha a Carter sobre el establecimiento de cuotas restrictivas a las importaciones de calzado a Estados Unidos.Estas restricciones significan que España sólo podría exportar a este país 35 millones de pares de zapatos durante el período de 1977-1981, según señala el informe remitido por el Sindicato Nacional de la Piel a la Administración solicitando la adopción de las medidas necesarias para evitar la aprobación de dichas cuotas.
En el informe -recogido por la agencia Cifra- se añade que en 1976 la exportación de calzado se elevó a 39 millones de dólares y el descenso de los cuatro millones fijados por el nuevo acuerdo supondría seis millones de dólares en caída de ventas, así como la creación de una posible crisis en el sector del calzado nacional'. En este sentido, el mencionado informe señala que se derivaría una pérdida de puestos de trabajo estimada en un principio en 1.800 personas, además de la consiguiente reducción industrial del 10% con respecto a años anteriores.
Por otra parte, el Sindicato de la Piel no considera viable la absorción de esos cuatro millones de pares en otros mercados exteriores, ni, por supuesto, en el mercado nacional, dada la rigidez de la demanda.
Por último, cabe destacar que el calzado español representa el 30% de la totalidad de las exportaciones españolas a EEUU y significa al mismo tiempo más de la mitad del total de zapatos exportados por España, así como cerca del 20% de la producción española de dicho producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.