Ginebra no es el único camino de paz en Oriente Próximo
El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, declaró ayer en el aeropuerto de El Cairo, poco después de concluir la primera etapa de su misión diplomática en el Próximo Oriente, que la conferencia de Ginebra no es el único camino para conseguir la paz en esa zona.
Waldheim se entrevistó ayer con el presidente egipcio Anuar el Sadat,y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ismael Fahmi. En el aeropuerto, el secretario general de la ONU declaró que su conversación, con Sadat giró de manera especial sobre la conferencia de Ginebra, prevista para el mes de abril Waldheim dijo que hay un gran interés en reanudar la conferencia cuanto antes, pero en mi opinión el problema no es empezar unos días antes o después. Lo verdaderamente importante es que se llegue a un acuerdo respecto a los términos que figuran en el orden del día, y a la participación. En relación con la posible participación de la OLP, postura que apoyan los países árabes, pero que encuentra la oposición en Estados Unidos e Israel, el secretario general agregó: Estamos intentando hallar una solución para este dilema, y encontrar unafórmula que permita la reanudación de la conferencia.
En Damasco
Inmediatamente después, Kurt Waldheim se trasladó a Damasco, capital de Siria, donde mantendrá conversaciones con el presidente Assad, sobre el problema del Próximo Oriente. Después de las conversaciones en Siria, el secretario general continuará su gira diplomática por Arabia Saudita, Jordania, Líbano e Israel, encaminada a lograr un acuerdo pacífico definitivo en el conflicto árabe-israelí.Entretanto, Waldheim, prosigue sus contactos con los árabes. Noticias procedentes de Israel afirman que el Gobierno de Tel Aviv ha iniciado una campana para volver a las negociaciones paso a paso conforme al estilo del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kíssinger, para oponerse a las crecientes demandas de la reanudación de la conferencia de Ginebra. De esta forma, Israel se enfrenta a las gestiones que viene realizando Waldheim y a las que pueda emprender el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que es esperado en Tel Aviv dentro de diez días. También Israel rechaza el reciente llamamiento de la Asamblea General de la ONU para que se reanuden las conversaciones de Ginebra, y un alto funcionario alegó que la ONU debe basarse en el consenso al enjuiciar el problema del Próximo Oriente, y no en la tiranía de la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.