Un militar reservado
Cuando el 28 de noviembre de 1974 el general Teferi Benti fue nombrado jefe del Estado etíope, el portavoz del Consejo Militar justificó la decisión con estas palabras: Procede de una familia humilde y nunca ha utilizado su posición con ánimo de lucrarse.Sus compañeros de los primeros tiempos de la revolución consideraron que su origen modesto le permitía conocer los problemas de los pobres en un momento en que los militares que derrocaron al emperador utilizaron como bandera la lucha contra la corrupción y la intención de elevar el nivel de vida de un pueblo víctima de una espantosa sequía que había costado la vida a 100.000 personas mientras las autoridades imperiales acaparaban el trigo suministrado por la ayuda internacional, con el fin de volcarlo en el mercado negro.
El general Benti era un hombre reservado. Sus compañeros de armas le consideran un hombre tranquilo pero temible. En septiembre de 1974 fue elegido por soldados y suboficiales para participar en el Dergo Consejo Militar Revolucionario. Sin embargo su nombramiento sólo duró 36 horas. Su posterior designación como jefe del Estado respondió a su papel de moderador entre las distintas facciones militares en pugna.
Pertenecía a la comunidad Galla, que es mayoritaria en el oeste y sur de Etiopía, como también el hombre considerado hasta ahora como hombre fuerte del régimen revolucionario, el comandante Mengistu Haile Mariam. Hasta el derrocamiento del León de Judá, la clase política, empezando por la familia imperial y acabando por las autoridades administrativas, pertenecía a la poderosa comunidad Amhara.
A diferencia de otros jefes militares que hicieron sus estudios en academias extranjeras, Benti los efectuó en la academia etíope de Hoelta, donde coincidió con Haile Mariam.
Sus ampliaciones de estudios las ha realizado en Estados Unidos, donde en 1965 desempeñó el cargo de agregado militar, sucediendo a otro dirigente de la revolución etíope, el general Andom, también pasado por las armas (en noviembre de 1974). Sus contactos con Estados Unidos han sido frecuentes. En 1974 viajó en seis ocasiones a este país, donde siguió los cursos de Estado Mayor en Fort Leavenworth, Kansas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.