_
_
_
_
_

El Rey invitado oficialmente a visitar Perú

El Rey Juan Carlos recibió ayer en el palacio de La Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador José de la Puente. Este le hizo entrega de una carta del presidente del Perú, general Francisco Morales Bermúdez, invitándole a efectuar una visita oficial a su país.Una hora, más tarde, el canciller peruano fue recibido en el palacio de la Moncloa por el presidente Adolfo Suárez. Con esta entrevista culminó la visita a Madrid del mi nistúo peruano, quien a lo largo de tres días celebró con su colega es pañol, Marcelino Oreja, intensas sesiones de trabajo, en las que se ratificó que «la apertura ibero americana es un eje primordial de la política exterior española».

En su diálogo con las autoridades españolas, el canciller de la Puente expresó su satisfacción por aquel «retorno a las fuentes hispanoamericanas», en momentos en que «España está recibiendo -dijo- el reconocimiento de Europa por el esfuerzo que realiza hacia la democracia.»

Con ese marco, el comunicado conjunto oficial refleja la decisión de incrementar no solamente los vínculos culturales, sino también la cooperación económica, financiera y tecnológica. Dentro de esa « infraestructura de intereses comunes», como la denominó el señor Oreja, tiene especial relevancia una mayor participación española en las grandes obras del desarrollo del Perú, como el proyecto de irrigación de Majes, y el acuerdo que conducirá en breve al aprovechamiento dé los depósitos de fosfatos de Bayovar.

Como resultado de estos contactos oficiales, la cooperación hispanoperuana se intensificará también en el campo de la ingeniería naval, la pesquería, la transferencia de tecnología de la enseñanza, la capacitación acelerada de mano de obra especializada,_el estudio del desarrollo turístico y la apertura de líneas de crédito para la compra de bienes de equipo.

La adquisición, por parte del Perú, de libros españoles por valor de cinco millones de dólares, es otra prueba de la cooperación establecida entre los dos países. Paralelamente se adoptarán medidas para equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para el Perú.

El señor de la Puente inició ayer una gira de carácter privado por el interior de España, en la que visitará Salamanca, Zamora, León y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A última hora de la noche, el Rey recibió, en el palacio de La Zarzuela, al presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda, y al ministro de Justicia, Landelino

Lavilla. El señor Fernández-Miranda se había entrevistado el miércoles con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_