No hubo avance: seguirá la huelga hasta el martes
«Lo siento mucho. En el momento actual no hay más posibilidad que el concurso-oposición y esta es la línea de actuación que sin otra alternativa ha propuesto la comisión evaluadora de la ley de Educación. Una selección es necesaria y es inevitable. La estabilidad permanente es impensable» -dijo el ministro de Educación, señor Aurelio Menéndez a los representantes de los profesores no numerarios (PNN) de instituto con los que se reunió en la tarde de ayer. Los profesores valoraron la entrevista como negativa, y por el momento seguirá la huelga que podría prolongarse hasta el martes próximo, nueva fecha que se acordó para proseguir las conversaciones con alto personal del Ministerio.El señor Menéndez dijo también que los méritos de los profesor e s serían favorables para el acceso a los cuerpos docentes; explicó que en otros países existe un rígido control de¡ profesorado y que en España en un próximo futuro el control podría ser más riguroso. Asimismo, manifestó que el Ministerio estaba dispuesto a discutir los baremos a aplicar en las oposiciones y que incluso podría admitirse que los cien temas propuestos para las pruebas no tuvieran que ser memorizados. Igualmente se mostró dispuesto a escuchar las críticas que se hicieran al concurso-oposición. Los profesores señalaron entonces la posibilidad de congelar la convocatoria, ya que si el ministro estaba dispuesto a la crítica, creían más oportuno que el tema de acceso a los cuerpos docentes fuera estudiado por todos los sectores de la enseñanza. El señor Menéndez respondió entonces que no podía darse ese paso y que además si se congelaba la con vocatoria podría perjudicarse a quienes estaban ya preparando el concurso-oposición. Los profesores comentaron a la salida de la entrevista que «no había habido variación» e insistieron en lo que califican la «rigidez del Ministerio». Continúan con sus peticiones básicas: estabilidad laboral previa congelación del concurso-oposición.
Por su parte, «el Ministerio quiere dejar constancia -según nota de su gabinete de prensa- de su mejor voluntad de diálogo, de la que ha venido dando repetidas muestras durante las dos últimas semanas». Estima también que es imprescindible la normalización inmediata de los institutos poniendo fin a una situación que causa graves peii:juicios a los alumnos y a la enseñanza en general.
El ministro ofreció a los profesores que podría darse la máxima importancia a la fase de concurso, valorando de modo especial los servicios docentes prestados con anterioridad, y dado que la fase es previa a los ejercicios podrían su marse las puntuaciones.
Pero no ha habido avances.
PNN de universidad
En la facultad de Ciencias de la Información se celebró una asamblea donde se dieron a conocer los datos de la situación. El paro de PNN de universidad en toda España está bastante generalizado. En la asamblea se conocieron los puntos básicos del anteproyecto que recoge las medidas tratadas en el último consejo de rectores.
Dichos puntos básicos serían un aumento del 20 % en los sueldos; una sola oposición para convertirse en adjuntos y ascensos posteriores por méritos y antigüedad; creación de un cuerpo local de profesores en cada universidad, con oposiciones y el requisito de ser doctor, contrato prácticamente laboral y creación de la figura del profesor becado o ayudante.
Con respecto a la intención del Ministerio de Educación y Ciencia de enviar un cuestionario a los profesores en paro para que expongan sus reivindicaciones, la asamblea se procunció ayer por adherir a la encuesta la plataforma relvindicativa como única respuesta. En dicha plataforma se solicita 40.000 pesetas de retribución mínima para la dedicación exclusiva, un contrato laboral y la readmisión de los profesores despedidos, entre otros puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aurelio Menéndez Menéndez
- MEC
- Gobierno predemocrático
- Declaraciones prensa
- Profesorado
- Funcionarios
- Universidad
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Función pública
- Educación superior
- Centros educativos
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Sistema educativo
- España
- Relaciones laborales
- Educación
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad