_
_
_
_

Aumentan las posibilidades de una reducción de tropas en Centroeuropa

Las negociaciones militares Este-Oeste, para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Centroeuropa. (MBRF) podrían salir del punto muerto en que se encuentran, desde hace más de un año, según anuncian medios atlánticos con sede en la capital belga.Para el jueves 3 de febrero está prevista una sesión plenaria en Viena, donde han venido celebrándose todos los contactos MBRF entre países de la OTAN y del Pacto de Varsovia, con objeto de confrontar un primer examen cifrado de la reducción de fuerzas militares en los países centroeuropeos.

La zona de reducción (que comprende los territorios de la República Federal de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, por parte de la OTAN, y la República Democrática Alemana, Polonia y Checoslovaquia) podría ser escenario de una retirada de fuerzas terrestres y aéreas calculadas en unos 921.000 hombres, de lado occidental, contra 965.000, por parte oriental.

No hay que esperar rápidos progresos en las complejas negociaciones, donde cada bando mira al contrario con recelo.

Sin embargo, el clima político es favorable a ciertos avances. Por varias razones, Washington, con la nueva Administración Carter, quiere negociar con rapidez el segundo acuerdo sobre limitación de la proliferación de armas estratégicas (SALT II), de cuyo éxito depende en gran parte el futuro resultado de las MBRF.

Por otra parte, ante la perspectiva de la segunda fase de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), anunciada para, el 15 de junio en Belgrado, los soviéticos tendrían interés en presentar una serie de resultados prácticos, como podría ser un avance en. las SALT II y las MBRF al núcleo de países occidentales que insistirán en Belgrado por el cumplimiente, del apartado tercero de la CSCE, relativo al respeto de las libertades humanas entre los 35 países firmantes de la CSCE, entre los que figura España.

Un resultado positivo en las MBRF limitaría también el alcance sicológico ante la opinión pública occidental, del. temor de un ataque soviético en Europa occidental.

Otro interrogante importante que pesa sobre las MBRF es, según medios de la OTAN, ¿en qué medidas los soviéticos aceptarán reducír sus fuerzas en unos países donde la contestación popular adquiere cada día mayor importancia, corno es el caso de la RDA y Checoslovaquia?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_