_
_
_
_

Las detenciones endurecen la huelga de pescadores en Almería

Ayer se cumplieron 43 días de la huelga de pescadores en Almería y el conflicto ha entrado en una de sus fases más duras con la detención de ocho miembros de la «comisión de los veinte ». Y el ingreso en prisión de cuatro de ellos.Mientras tanto, todos los pescadores han hecho público su deseo de volver a faenar -en realidad, una buena parte de la flota ya lo ha hecho así-, pero manteniendo en pie cada una de sus reivindicaciones, que son: aclarar las cuentas de la Cofradía de Pescadores; eliminar los intermediarios en la venta del pescado; mejora de las condiciones de vida de las familias obreras (vivienda, escuelas, hospital, etcétera), y, principalmente, elección de un pescador como patrón mayor

Los empresarios, por su parte, se encuentran divididos, en dos bloques: por un lado, los grandes armadores, que controlan la comisión representativa empresarial y que se niegan en absoluto a negociar con los obreros; y por otro, los pequeños armadores, que no se sienten representados en la citada comisión empresarial y que están de acuerdo, en su mayoría, con que el patrón mayor sea pescador. Veintiséis de estos pequeños armadores han asistido a algunas de las últimas asambleas de los trabajadores y se han unido a los mismos en su petición de que se aclaren las cuentas de la Cofradía. Dos puntos, sobre todo, siguen manteniéndose oscuros en este sentido: la venta de unas máquinas por valor de seis millones de pesetas de los que nunca se ha sabido su paradero, y la falta de asistencia médica sanitaria de que adolece el hospital.

La conflictividad alcanzaría su punto álgido el pasado fin de semana con las medidas adoptadas por el Gobierno Civil ante la huelga. En efecto, mientras se ordenaba la reapertura de las lonjas y se consentían las salidas a la mar de los barcos sin el total reglamentario de sus tripulaciones, la policía practicó entre los pescadores varias detenciones, entre ellas, las del oficial de la marina mercante Angel Martínez y el patrón de altura Javier Ayestarán. Posteriormente, algunos de los detenidos -entre ellos, el citado oficial- serían puestos en libertad por el juzgado de instrucción, quedando a partir del lunes sólo cinco pescadores en las dependencias policiales. Ayer, finalmente, el juez decretó la libertad de uno de ellos y la prisión preventiva de los otros cuatro (Domingo López, Francisco Mayor Antonio Fernández y Javier Ayestarán, sin que se les haya concedido, de momento, la libertad provisional bajo fianza, por lo que todos han ingresado en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_