Preocupa la "argentinización"
«A nosotros también, no importa la lejanía cronológica de cualquier remoto ancestro, como a don Miguel de Unamuno, en horas amargas y duras de su Patria, nos duele España». Así iniciaba ayer su editorial, que dedica íntegramente a la situación española, el prestigioso diario liberal bogotano El Tiempo, que ayer resaltaba el dramático llamamiento hecho por el presidente Suárez y por los dirigentes de la oposición cuando «los terroristas de extrema derecha han desatado una brutal escalada de violencia que explicablemente -y ahí está el peligro- ha suscitado la reacción obrera mediante un paro de trabajadores especialmente intenso en Cataluña, en Andalucía, en el Levante, y naturalmente en el cinturón industrial de Madrid». Denunciaba el mejor periódico colombiano el complot fascista contra la democratización espanola, «de gravedad tan intensa que ya se habla -no sin razón- del peligro que existe de una argentinización de España», si la extrema derecha «persiste en envenenar el ambiente y en hacer más problemático el clima de entendimiento... y los extremistas de izquierda incurren en delitos como los dos secuestros gravísimos».Esta misma argentinización preocupa a «la otra voz de los colombianos», como se subtitula el diario conservador El Siglo, que, echándole más culpa a la izquierda -algo lógico en las huestes que acaudilla el ultraderechista ex candidato presidencial Alvaro Gómez- concluye que «el Gobierno ha mantenido la compostura, es cierto, pero de ahora en adelante, va a ser necesario mantener también la paz y ser capaz de garantizar la seguridad». El también conservador La República editorializa sobre la España anarquizada, resaltando que «la situación política que se vive allí, es dramática, sencillamente aterradora».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.