España quiere incrementar sus cupos de pesca en USA
Armadores gallegos acompañarán al subdirector general de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Pesca en las negociaciones que se celebrarán a partir del 3 de febrero en Boston, en las cuales se espera conseguir que USA duplique los cupos de pesca de pota y calamar a la flota española a partir de marzo, con la entrada en vigor de las doscientas millas de soberanía marítima.En las áreas que ha venido controlando tradicionalmente la organización internacional ICNAF, los barcos españoles pudieron capturar el último año 13.800 toneladas de pota y calamar, cantidad que se ha reducido considerablemente para este año: 4.910 toneladas de la primera especie y 4.390 de la segunda. No obstante, la comisión negociadora española ha recibido muy buenas palabras previas, en el sentido de que podría variar la resolución a base de cuotas complementarias que totalizarían 18.000 toneladas: 8.000 de pota y 10.000 de calamar.
Al parecer, conseguir esta mejora, que supondría un gran alivio para la flota -con problemas en otros muchos caladeros- obligará a poner en juego las nuevas normas en materia de importación de pesca. Existe la impresión de que los americanos exigirán a cambio que el sector pesquero español importe calamar americano, lo que se podría conseguir, dado que las compras en mercados exteriores de productos pesqueros se hacen en régimen sectorial.
Por otra parte, en el sector de las pesquerías gallegas se ha recibido la solicitud de Canarias de crear un centro de formación pesquera de alto nivel, que podría, de algún modo, competir con la Escuela Superior de Tecnología Pesquera, primera que se establecerá en España, y que está proyectada para Vigo. «Realmente -ha dicho el alcalde de la ciudad-, cabe pensar que se trata de proyectos distintos y que la escuela vendrá aquí, porque ya existe para ello una consignación de casi medio centenar de millones en el fondo coyuntural del Estado. Ahora lo único que falta es llegar a un acuerdo: en tanto la Universidad de Santiago pretende que sea una escuela de formación profesional de tercer grado, la comisión promotora de la escuela quiere que tenga rango universitario superior.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.