_
_
_
_

USA restringirá sus ventas de combustible atómico

La nueva Administración norteamericana parece decidida a seguir una política de mayor rigidez en el control de la proliferación nuclear, lo que probablemente afectará al suministro de combustible atómico para las centrales nucleares españolas.

Recientemente, el presidente Carter anunció su intención de utilizar todas las medidas diplomáticas a su alcance para reducir la capacidad de armamento nuclear y expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos países utilizaran el combustible atómico para fabricar armamento nuclear.La comisión reguladora de energía nuclear, organismo gubernamental que supervisa todas las ventas de combustible atómico estadounidense, tendrá un papel de importancia en la elaboración de un estudio sobre este problema, que solicitó Carter antes de su toma de posesión, y que estará terminado para finales de febrero. Puede esperarse que de este estudio surja un endurecimiento respecto a los clientes de material de fisión nuclear, especialmente en aquellos casos en que, como España, el país comprador no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear.

Parece más que probable que Norteamérica, después de la reunión que celebrarán en Londres los proveedores de combustible nuclear, renegocie todos los acuerdos de cooperación en materia atómica que ha firmado con varios paises.

Otro tema que será revisado, y que afectará más directamente a España, es el permiso concedido por el Consejo Nacional de Seguridad, bajo la Administración Ford, para el reproceso en Europa del material atómico facilitado por Norteamérica a España, Suiza y Japón. Según el diario Washington Post, el Departamento de Estado anuló en noviembre su anterior decisión de permitir el reproceso del combustible atómico destinado a España. Pese a ello, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó este reproceso para los tres países citados, a finales de diciembre del año pasado.

Polémica sobre España

Francia y Gran Bretaña son los únicos países que pueden efectuar esta reconversión de los residuos nucleares, con fines comerciales. Sin embargo, Washington se reserva el derecho de aprobación de cualquier transferencia de un país a otro de material atómico suministrado por Norteamérica.La polémica sobre España como potencia nuclear se inició en Estados Unidos el verano pasado, cuando la comisión reguladora de energía nuclear aprobó la venta a España de una nueva planta atómica, la novena, fabricada por la compañía Westinghouse Electric. En esa ocasión, uno de los miembros de la comisión, el demócrata Victor Gilinsky, votó en contra de tal venta, alegando que los controles existentes sobre el uso del material atómico facilitado a nuestro país por Norteamérica eran insuficientes.

También se señaló entonces en algunos medios de comunicación que el hecho de vender una planta atómica a un país no signatario del tratado de no proliferación nuclear sentaría un poderoso precedente y que España debía ser instada a firmar, cuanto antes, dicho tratado .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_