_
_
_
_

Alemania oriental apoya la campaña contra las centrales nucleares en la RFA

Diez días antes de que un tribunal alemán decida si prosiguen o no las obras de construcción de la central nuclear de Brokdorf, en el norte de la, RFA, el diario liberal conservador Frankfurter Allgemeine dice poseer pruebas de que las manifestaciones antiatómicas de Alemania oriental son financiadas por la propia RDA, al menos parcialmente.El diario alude a una estrecha vinculación entre los grupos de iniciativa ciudadana de la RDA y los de la RFA, que han logrado hasta ahora frenar el programa energético del Gobierno y provocar una amplia resistencia popular contra la proliferación de centrales nucleares. El pasado 17 de diciembre la décima sala del Tribunal Supremo alemán decidió que se interrumpiesen las obras en Brokdorf (Schieswig-Holstein) hasta que los técnicos llegasen a alguna conclusión en cuanto al grado de peligrosidad de la central atómica para la zona, una vez entrase en servicio. El diario de Francfort citado, llega a la conclusión, sin revelar fuentes, de que piquetes especialmente entrenados, llegados de la RDA, han conectado con agrupaciones occidentales contrarias al recurso generalizado al átomo, como fuente de energía, y han contribuido incluso con 100.000 marcos al fondo de resistencia. El periódico, muy vinculado a los medios financieros de la RFA, cita como argumento en favor de la veracidad de su información, lo declarado en diciembre último por el presidente de la Comisión del Plan de la RDA, Gerhard Schuerer, que sugirió la necesidad de entorpecer la construcciónde centrales atómicas en la RFA como medio de evitar un peligro nuclear en Centro Europa.

En relación con el mismo tema, el Gobierno federal considera la posibilidad de atender la petición del regional de Schieswig, que solicita un envio masivo de policía de fronteras para reprimir cualquier manifestación que tenga como objetivo la central de Brokdorf. Este envío de policía desde otras circunscripciones administrativas del país está previsto para casos muy excepcionales en el artículo35 de la Ley Fundamertal de la República. Esta circunstancia, según se prevé, podría producirse dentro de los diez días próximos.

En torno al mismo tema de la energía nuclear, pero a efectos de exportación, el embajador brasileño en Bonn y el propio canciller federal, han manifestado por separado que el llamado negocio de los diez mil millones de marcos. consistente en la venta por la RFA de medios técnicos para el enriquecimiento de uranio, se mantendrá en las condiciones acordadas previamente entre Bonn y Brasilia. En consecuencia, cabe imaginar que las conversaciones acordadas en secreto entre el canciller alemán y el vicepresidente americano Mondale. deberán referirse a operaciones con otros países, signatarios o no del acuerdo de no proliferación de armas nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_