_
_
_
_
Entrevista:

"Chipre debe encontrar soluciones propias a sus diferencias"

A la espera de una iniciativa de la nueva Administración norteamericana, y después del encuentro entre el presidente Makarios y el líder de la comunidad turco-chipriota Rauf Denktash, las perspectivas para una solución del conflicto chipriota parecen positivas.

La isla de Chipre se encuentra actualmente dividida en dos zonas, desde la intervención militar turca, en julio de 1974, que intentó contrarrestar un golpe de Estado patrocinado por los coroneles griegos que querían vincular Chipre a Grecia.Ciento veinte mil turco-chipriotas viven hoy en la zona norte de la isla, ocupando el 40% del territorio controlado por unos 40.000 soldados turcos. Los 500.000 greco-chipriotas restantes residen en la parte sur de la isla, con graves problemas originados por los refugiados greco-chipriotas, llega dos de la parte controlada por los turcos.

La solución del conflicto

La solución del conflicto, que opone a Atenas y Ankara, con consecuencias importantes para la seguridad en el flanco sur de la OTAN, pasa por un compromiso territorial, una retirada de tropas extranjeras y la constitución de un Estado, que unos quieren federal y otros confederal.Glafkos Clerides, ex primer ministro de Chipre, ex hombre de confianza del arzobispo Makarios y, según sus partidarios, hombre del futuro para Chipre, habló para EL PAIS, a su paso por la capital belga, de los distintos aspectos del embrollo chipriota.

EL PAIS: ¿Cuál es la situación actual en Chipre?

G.C.: La situación en Chipre es compleja. Un número de resoluciones de las Naciones Unidas fue aprobado pero Turquía no ha respondido a dichas resoluciones. Por otra parte, las conversaciones intercomunitarias, bajo el control del secretario general de la ONU, se encuentran en un punto muerto, porque de lado turco no han avanzado ninguna propuesta en lo que se refiere a los aspectos territoriales del problema chipriota. Es necesario que haya nuevas iniciativas para buscar una solución.

EL PAIS: ¿Cuál es el papel actual del presidente Makarios, en un Chipre dividido en dos zonas?

G.C.: El presidente Makarios no deja de repetir que estd dispuesto a encontrar una solución negociada al problema chipriota, en el contexto de un Estado chipriota independiente. Makarios aceptaría una federación, pero no una confederación. El caso de los refugiados, que es un problema muy serio para la comunidad greco-chipriota debe ser resuelto. La población greco-chipriota de la isla es de medio millón de personas, de los cuales 200.000 son refugiados. Por tal motivo, ni el presidente Makarios, ni cualquier otro político, puede aceptar una solución que no resuelva el asunto de los refugiados de manera satisfactoria.

EL PAIS: El propio presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, anunciará en breve un plan de paz para Chipre, ¿cree que Washington podrá jugar un papel de mediador?

G.C.: Pienso que Estados Unidos pueden ejercer una presión considerable para moderar la política turca en relación con Chipre. Es evidente que el encuentro Makarios-Denktash, constituye un primer paso importante.

EL PAIS: Una solución para Chipre, ¿no está supeditada a un acuerdo global de los litigios greco-turcos, en el mar Egeo, reservas de petróleo, espacio aéreo?

G.C.: No creo que la solución M problema chipriota deba depender de las diferencias existentes entre Grecia y Turquía. Chipre es un Estado soberano que debe encontrar soluciones propias a sus diferencias. El asunto chipriota debe ser desligado de los demás.

El reparto territorial

EL PAIS: La entrada de Grecia al Mercado Común, ¿no supondrá un desequilibrio del statu quo en la zona y complicará aún más la busca de una solución pacífica para Chipre?G.C.: Al contrario, las negociaciones de adhesión de Grecia al Mercado Común sólo pueden favorecer un arreglo en Chipre. Los europeos deberían tomar conciencia del asunto y utilizar su influencia para un arreglo.

EL PAIS: ¿Cuál sería la solución ideal para Chipre, según Glafkos Clerides?

G.C.: El contencioso entre las dos comunidades reside en varios puntos: el reparto territorial, la forma de federación, los poderes que tendrá el gobierno central, el caso de los refugiados, etcétera. Para mí el primer paso debe consistir en la retirada total de tropas extranjeras, turcas y griegas, del territorio de Chipre.

EL PAIS. ¿Apoyaría Chipre una desmilitarización del Mediterráneo?

G. C.: Una desmilitarización del Mediterráneo pasa por una solución previa del conflicto árabe-israelí. En cuanto a la presencia de la flota americana o soviética en el Mediterráneo, es un asunto ligado a la distensión general entre ambas grandes potencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_