Estreno de "Divinas palabras" de Valle-Inclán
La tragicomedia de aldea Divinas palabras, obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) se estrenó anoche en Madrid (teatro Monumental) con un montaje de Víctor García e interpretada, por la compañía de Nuria Espert. Llega aun escenario madrileño después de recorrer algunas ciudades españolas y haber participado en los festivales internacionales de Venecia, Belgrado, Persépolis y París.
«Los hombres de teatro que montaron antes Divinas palabras habían hecho la misma lectura del autor, desde la misma óptica. Todos ellos con una enorme unidad que nosotros hemos querido romper. Aunque nos hubiéramos equivocado convertía el trabajo en una aventura apasionante, además de ser honesta y estimulante», declaró a EL PAIS Nuria Espert.La nueva puesta en escena respeta íntegro el texto de Valle; sólo se ha modificado de lugar una es cena. Nuria Espert opina que tanto su interpretación como el montaje no obstaculizan las palabras. de Valle-Inclán. «El texto fue la emoción primera de que partió el trabajo, si se desvaloriza no lo hubieramos hecho. En cuanto a la espectacularidad del montaje es muy poca para la que Valle pedía, ya que habla de toros de oro que atraviesan los ríos y Mari-Gaila volan do a lomos del macho cabrío. Nosotros no hemos llegado a tanto.
Intérprete de O'Neill, Brecht Sartre, Genet y Lorca, llegar a Valle-Inclán no fue una elección para Nuria Espert. «Cuando conocí a Víctor García nos unieron los amores hacia unas determinadas cosas o gentes, entre las cuales Valle ocupaba uno de los primeros lugares. Mientras Las criadas empezaban a tomar cuerpo, y tras el espectáculo de Yerma, siempre estaba Valle en medio de nosotros. No sabíamos bien si mo ntar los tres esperpentos cortos o adoptar un texto en prosa.»
«Todo el trabajo de creación lo hace Víctor García. Yo estoy a su lado como una especie de magnetofón, me ocupo de que esa especie de hoguera en que se convierte Víctor se convierta en cosas físicas, en unos materiales.»
Divinas palabras pertenece al ciclo mítico de Valle, junto con las comedias bárbaras y El embrujado, donde la presencia de Galicia tiene una presencia tangible. «Me gustaría que este espacio galaico no se hubiera perdido en la obra. Lo que más me ha interesado en el espectáculo es poner de manifiesto su revolución como hombre de teatro, esa cúspide esperpéntica, ese nuevo lenguaje teatral de signos y de fondo. Esto es lo que quisimos resaltar aunque tratamos de que no se perdiera la parte popular que también entrañan sus textos. Como estoy muy metida en el trabajo, no, sé si lo hemos conseguido.»
Entre los proyectos futuros de Nuria Espert figura un ofrecimiento de Grotowski para ir a Polonia y dirigir con Peter Brook un proyecto de teatro internacional. También tiene una oferta del Gobierno francés para hacer tres espectáculos durante tres años en teatros nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.