_
_
_
_
Crítica:CRITICA DE EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pedro González

Pedro González.Galería Fondo de Arte. Avenida de Pío XII, 6

Si en tiempos lejanos y no tan lejanos la idea de metamorfosis fue habitual recurso en la interpretación plástica del acontecer vital, no ha dejado, en los nuestros, de ejercer influjos y provocar felices resultados, lo que Koestler ha denominado importancia de la bisociación. Dos elementos únicos (cuantos menos, más justos y profundos), extraídos de su recíproco desarraigo, pueden aportar, reconciliados, una imagen nueva, mas concisa y significativa.

Toda la pintura. de Pedro González aparece refundida en el concepto y en la práctica de la bisociación. El aspecto estrictamente racionalizador (fácil de advertir en la pulcritud y ponderación con que nuestro hombre acierta a ocupar, distribuir y reconstruir el espacio) se hace perfectamente compatible con el transfondo instintivo (tampoco difícil de colegir de las esperpénticas figuras que en el bien organizado espacio nadan o revolotean o simplemente nos miran).

Que la bisociación pueda referirse a los más insospechados extremos no es óbice para que una adecuada conciliación entre apariencia figurativa y sugerencia abstracta proporcione los frutos más granados. Las imágenes factuales (de acuerdo con la terminología de Oyvind Fahlström) de carácter erótico o político, bisociados, por ejemplo; en un cuadro lúdico, urdido con elementos abstractos, provocarían, en vez de excluir actitudes y experiencias de auténtica meditación.

La pintura de Pedro González sabe bisociar, conforme a lo dicho, el elemento figurativo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_