_
_
_
_
_
Crítica:CRITICA DE EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Luis Verdes

Con este originalísimo tinglado hizo suyo José Luis Verdes el premio de pintura en la última Bienal de Sao Paulo. Con esta ingeniosa tramoya en que, imagen de la vida, se le hará a usted no poco difícil discernir lo que es sombra de lo que es objeto, o delimitar las fronteras entre apariencia y realidad, entre imagen pintada, imagen proyectada y fija, o imagen igualmente proyectada pero móvil.Sencillo y complejo espectáculo. No se trata sino de las cuatro paredes de una habitación sobre cuyos respectivos planos, José Luis Verdes ha pintado unas figuras igualmente planas y monocromas como siluetas, y de un pasillo por el que transita el visitante. Tras él, hay unas auténticas siluetas, de madera, y tras las siluetas, cuatro focos (dirigidos, respectivamente, a las cuatro paredes) que se encienden y apagan con calculada intermitencia. Veamos. El contemplador avanza por el pasillo, de cara a la pared, en cuya palma quedaron pintadas aquellas figuras planas monocromas, bañadas por igual de un tinte oscuro y fugitivo como el humo. A espaldas suyas, permanecen las siluetas de madera. Avanza el visitante por el pasillo y apenas dio el primer paso, se percata de que una de las figuras (la que se ha movido) es su propia sombra, quedando las demás a merced de la intermitencia del rayo de luz.

José Luis Verdes

Salas de la Dirección del Patrimonio Artístico y Cultural, paseo de Calvo Sotelo, 20

Cuando el foco se enciende proyecta en la pared las siluetas fijas y la sombra del transeúnte Cuando el foco se apaga, se esfuma la sombra del contemplador y la de las siluetas, quedando sobre el blancor del muro las figuras en él pintadas. A medida que el juego se repite, asalta la duda al contemplador o involuntario protagonista de semejante trayecto o sobresalto, no acertando a discernir, en un momento dado, cuál es la forma real y cuál la proyectada, cuál es mancha y cuál es sombra a lo largo del muro.

El mito de la caverna, titula Verdes a la trama y sentido de su original espectáculo. ¡Cuántas interpretaciones no se habrán urdido históricamente en torno,a la alegoría platónica! ¿Faltaba alguna por elaborar? Sí, una interpretación física, como la ideada por Verdes, un transplante minucioso al mundo de la representación plástica y una acertada adecuación al plano de la comunicación (o mejor, de la incomunicación y soledad) del hombre de nuestros días y nuestras circunstancias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_