_
_
_
_

Indignación general por los asesinatos del lunes en Madrid

El ametrallamiento del despacho de abogados laboralistas en la noche del lunes, por pistoleros de extrema derecha, con el balance de cinco muertos y cuatro heridos -uno de ellos muy grave- ha conmocionado al país. Partidos políticos, personalidades de diversas ideologías, organizaciones sindicales, entidades profesionales y universitarias, asociaciones de vecinos y ciudadanas han expresado públicamente su condena por este hecho, mientras en el extranjero se interpreta el mismo como el suceso más grave del posfranquismo.

Los colegios de abogados de casi la totalidad del territorio español han reaccionado vivamente ante lo que consideran «el ataque más grave a la abogacía» y hoy se suspenderá la actividad judicial en las ciudades más importantes. Las universidades han cerrado sus puertas -al menos en Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y País Vasco- y se han producido diversas manifestaciones de estudiantes.En la rama laboral, más de 100.000 trabajadores de Madrid y su cinturón industrial participaron ayer en paros y acciones en señal de duelo y protesta por los últimos incidentes, y en el País Vasco, Barcelona, Valencia y Sevilla se registraron también huelgas del mismo cariz. La Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) ha pedido en un comunicado a todos los trabajadores que mantengan una actitud serena frente a las provocaciones o convocatorias minoritarias, al tiempo que ha convocado para hoy en las empresas paros generalizados, «evitando la acción en la calle».

Numerosos grupos y partidos políticos han hecho públicas sus reacciones ante estos hechos, denunciando el clima de violencia creada artificialmente por grupos de extrema derecha, pidiendo un inmediato esclarecimiento de los hechos, y haciendo llamamientos de serenidad ante las provocaciones.

Los líderes de la oposición democrática, reunidos a última hora de la tarde de ayer en Madrid, tras manifestar su repulsa por la ola de violencia desatada durante los últimos días en Madrid, «que parece consecuencia de un plan deliberadamente proyectado para interrumpir el proceso hacia la normalización democrática», reclaman una acción urgente del Gobierno y apelan al sentido cívico de las fuerzas políticas y sociales de todos los pueblos de España, a fin de que se eviten acciones en la calle.

El Gobierno no hizo público ningún comunicado durante el día de ayer.

[PP] Más información en págs. 10 a 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_