Fuerzas árabes profundizan en el sur de Líbano
Fuerzas pacificadoras árabes, en número desconocido por el momento, han penetrado en el sur de Líbano para poner fin a los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas derechistas, que han contado con el apoyo de la artillería de Israel, según han informado fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Beirut.
Según estas mismas fuentes, los combates, «en los que participaron un importante número de personas por ambos lados», habían cesado al amanecer de ayer, después de que las tropas de paz, en su mayoría sirias, penetraran en la ciudad de Nabatiyeh, aunque emisoras falangistas indican que los palestinos habían atacado a las fuerzas sirias.Hasta ahora, las fuerzas árabes de pacificación no habían profundizado hacia el sur de Líbano a causa de las amenazas de Israel en el sentido de que no toleraría la presencia de contingentes importantes árabes cerca de su frontera norte. Mientras tanto, el presidente Sarkis se reunió ayer con los líderes conservadores para estudiar la forma de Gobierno para Líbano. Los conservadores son partidarios de una descentralización del país, cuestión que no es compartida por los musulmanes progresistas.
Por su parte, en Israel, los comités de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento deliberaron ayer sobre la entrada de tropas sirias en el sur libanés. El ministro de Defensa, Shimon Peres, asistió a la reunión, en la que, al parecer, los servicios de espionaje presentaron un informe sobre la situación en Líbano a raíz de la entrada de las fuerzas sirias en Nabatiyeh.
Las fuerzas pacificadoras han limitado su profundización a esta localidad, que se encuentra a once kilómetros de la frontera. Está situada al norte del río Litani, que los israelíes consideran la línea roja, a partir de la cual no están dispuestos a aceptar la presencia de contingentes importantes de tropas árabes.
Sin embargo, los funcionarios israelíes han puesto de relieve que el concepto de línea roja tiene un carácter tanto político como geográfico, y que, por tanto, una reacción de Tel-Aviv habría que considerarla englobada de acuerdo, con la evolución de la situación libanesa.
Las fuerzas derechistas libanesas controlan, por el momento, gran parte de la región sur y suponen una especie de colchón protector ante las líneas israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































