Italia, en espera de la comprensión financiera del vicepresidente norteamericano
El vicepresidente de los Estados Unidos, Walter Mondale, continúa hoy en Italia su periplo que inició en Bruselas y concluirá en Japón. En un principio no figuraba en su itinerario esta etapa romana, pero presiones, al parecer, de la diplomacia italiana han conseguido que el vicepresidente vuelva a tratar con los italianos los problemas financieros que ya en diciembre pasado planteó Giulio Andreotti durante su visita oficial a Estados Unidos.
El programa de Mondale no es sólo protocolario, como se esperaba. Por la tarde, tras entrevistarse por separado con el jefe del Gobierno, Andreotti, Mondale y sus técnicos conversarán largo y tendido con el mismo Andreotti y sus ministros, de Asuntos Exteriores, Arnaldo Fornali; del Tesoro, Morlido; de Comercio Exterior, Rinaldo Ossola, y de Hacienda, Caetano Stammati. Se entrevistará también con el gobernador del Banco de Italia, Paolo Bassa.
El presidente de la República, Giovanne Leone, le ofrecerá una cena en el palacio de la Presidencia. Acompañarán a Mondale en sus conversaciones Richard Cooper, subsecretario de Asuntos Económicos, Arthur Hartmann, secretario adjunto para Europa Vergeten, ayudante de Blumentlal en el Departamento del Tesoro, y el embajador norteamericano en Italia, Richard Gadner, que todavía no ha tomado posesión de su cargo. Mondale cerrará su visita a Italia con una declaración, y mañana, jueves, será recibido por Paulo VI.
El nuevo espíritu de la Administración Carter no podrá echar en olvido la «vigilante y comprensiva consideración» por la solidaridad internacional que Italia necesita y que Carter había prometido a lo largo de su campaña electoral. Por lo demás, la posición norteamericana de seguir manteniendo fuerzas defensivas en Europa, y el incremento de las inversiones norteamericanas en la OTAN no ruede significar más que alivio para la crisis italiana. El caso de Italia, o la posibilidad de que los comunistas participen del Gobierno, no puede por menos que pasar a segundo plano ante la urgencia que Italia tiene de ayuda económica, sobre todo del Fondo Monetario Internacional. Un respaldo directo o indirecto de Estados Unidos significaría para Italia la apertura de otras fuentes de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.