_
_
_
_
Reacciones a los sucesos de los últimos días

Paro de más de cien mil trabajadores

Más de 100.000 trabajadores de Madrid y su cinturón industrial participaron ayer en paros o acciones, en señal de duelo y protesta por los incidentes sangrientos de los últimos días. Desde primeras horas de la mañana, cuando todavía no se había adoptado una decisión sobre los acontecimientos por las centrales sindicales, se produjeron de forma espontánea paros en distintas empresas de Getafe y Torrejón.

Más información
Fuerza Nueva suplirá en caso necesario "las deficiencias del Poder"
Más de treinta detenidos
Eurovisión envía a RTVE imágenes con el hombre del abrigo verde
La Oposición pide el procesamiento de cuantos incitan al crimen en nuestro país

Luego, a lo largo del día, al conocerse el llamamiento a la huelga para la jornada de hoy, de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, se multiplicaron las asambleas preparatorias y los paros en las industrias madrileñas.Según datos recogidos por EL PAIS, ayer se produjeron paros de distinta duración en las factorías de CASA, Siemens, Uralita, Kelvinator, Intelsa, Marconi, Chrysler, Entel, John Deere, Pegaso, Isodel, Fiat, Telettra, Talleres Coslada, Gepsa, Equipo Electrónico, Osodel Sprecher, Robert Bosch, Dimetal, Standard de Barajas y distintas centrales de la Compañía Telefónica. También en la construcción, tanto en Madrid como en las poblaciones cercanas, gran número de trabajadores se sumaron al acto en señal de duelo. El sector textil (Induyco, entre otras empresas) secundó asimismo el paro.

Para la jornada de hoy, según se acordó en distintas asambleas, numerosas empresas anuncian paro, respondiendo al llamamiento de la COS. Empresas de servicio público como los taxis, según llamamiento de la comisión de autónomos y el sindicato unitario, o la EMT (autobuses municipales), según fuentes del Movimiento Comunista, podrían sumarse hoy a la jornada de protesta.

Trabajadores de EL PAIS se reunieron en asamblea a última hora de la tarde y decidieron, por mayoría de los presentes en ese momento, unirse a la convocatoria de paro de la COS, dándole la fórmula deparo activo que permita la salida del periódico. Asimismo, aprobaron la recomendación de asistencia al entierro de los asesinados, así como el envío de un telegrama al Colegio de Abogados, manifestando la repulsa por el atentado, y la demanda de la desarticulación de los grupos que los protagonizaron.

Paros en centros sanitarios y teatros

La totalidad de la plantilla de la Ciudad Sanitaria 1.º de Octubre paró ayer desde las nueve de la mañana, según acordaron sus trabajadores en asamblea. En las clínicas de Puerta de Hierro, la Concepción y Ciudad Sanitaria La Paz, se decidió en asambleas atender hoy exclusivamente las urgencias. En la Ciudad Sanitaria La Paz se celebrará hoy una asamblea, a las diez de la mañana, para decidir si se adopta el paro. Ayer unas cuatrocientas personas del citado centro (médicos, enfermeras y auxiliares) se manifestaron con pancartas con crespones negros en solicitud de amnistía.

Todos los teatros de Madrid suspendieron ayer sus sesiones, con excepción -en su sesión de tarde- de La Latina y Cómico, a dónde las noticias del paro llegaron después de que se hubieran vendido las entradas. En los teatros Calderón y Marquina no hubo paro ayer, al coincidir con el día de descanso de la compañía, y el Lara y La Comedia se encuentran cerrados ante un próximo estreno. En el Alfil, el cierre se debe a un ataque gripal de la primer actriz.

Falsas convocatorias

Son falsos los llamamientos hechos ayer, mediante octavillas y firmados por la COS, CCOO, UGT y USO, convocando a una jornada de protesta y acción callejera para hoy, según informaron a EL PAIS fuentes de las citadas organizaciones sindicales.

Se trata de una maniobra más para confundir y provocar la violencia en la calle, que es precisamente -manifestaron- lo que queremos evitar.

Anoche no se produjeron incidentes relevantes en las calles de Madrid, a pesar de que habían sido convocadas manifestaciones en distintos puntos de la ciudad, en protesta por las muertes ocurridas en los hechos violentos del domingo y el lunes. La manifestación convocada para las ocho y media en Cuatro Caminos no llegó a producirse, por la presencia masiva de la fuerza pública. Los grupos de posibles manifestantes se dirigieron hacia Tetuán, donde, al parecer, tenían la intención de iniciar de nuevo la manifestación.

En la Gran Vía madrileña y sus zonas próximas, escenarios de los enfrentamientos del domingo (en los que se produjo el asesinato del joven Arturo Ruiz) y del lunes (que causaron la muerte de María Luz Nájera) la tranquilidad era absoluta. No se observaba disminución del tráfico ni excesiva presencia de la fuerza pública. Unicamente en las proximidades de la calle de la Estrella, donde cayó muerto Arturo Díaz, había dos jeeps de la policía.

En Atocha, Legazpi, Ciudad Universitaria y Argüelles la situación era idéntica. No se había producido ningún incidente y la vida ciudadana se desarrollaba con normalidad. En algunas calles céntricas aparecieron pintadas relacionadas con los incidentes y octavillas firmadas por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Movimiento Comunista (MC) y Partido del Trabajo (PT), convocando a una huelga general para hoy.

Sobre las ocho y media, pequeños grupos de manifestantes que gritaban consignas convocando a la huelga general de hoy aparecieron en las proximidades de la salida del Metro de Quintana, y subieron por la calle de Alcalá hasta la Cruz de los Caídos, donde la policía les disolvió. Otra manifestación parecida se produjo a la misma hora en el pueblo de Vicálvaro, sin que, al parecer llegara a intervenir la fuerza pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_