Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reacciones a los sucesos de los últimos días

Más de treinta detenidos

Más de treinta personas han sido detenidas en relación con los sucesos ocurridos en Madrid en las últimas 72 horas y que costaron la vida a un estudiante, el domingo, y a cinco abogados laboralistas el lunes. Quince de los detenidos son extranjeros; concretamente, siete argentinos, tres cubanos, dos australianos, un inglés, un colombiano y un libanés.Los detenidos de nacionalidad española sobrepasarían el número de quince, y entre ellos, se sabe que permanecen en la Dirección General de Seguridad, Mariano Sánchez Covisa, que pasa por ser dirigente del grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey, y los señores Fernández Villamea y Alemany.

También continúa detenido Jorge Cesarsky, de nacionalidad argentina, al que la policía, en nota oficial, daba como presunto implicado en el asesinato del joven Arturo Ruiz.

Sobre la situación del señor Cesarsky circularon ayer noticias contradictorias. Mientras algunas fuentes cercanas a la policía aseguraban que ninguno de los testigos presenciales del asesinato de Arturo Ruiz había podido reconocer a Jorge Cesarsky, otras -también policiales- daban por seguro que el reconocimiento había sido positivo.

Respecto al mismo, la agencia Cifra informa que, según fuentes del Partido Carlista, Jorge Cesarsky pudo estar presente en la cumbre de Montejurra a principios de mayo pasado. En aquella ocasión resultaron muertas dos personas.

La información no ha podido ser plenamente confirmada, ya que en el domicilio de Cesarsky, situado en una urbanización en las afueras de Madrid, no responde nadie a las llamadas. Su propia esposa, según manifestaciones de los vecinos, salió ayer por la mañana llevando algunas pertenencias y en compañía de un hombre de edad avanzada que bien pudiera ser su padre.

El argentino, que lleva cinco o seis años casado, no tiene descendencia y carece de amigos entre la vecindad, sin embargo es un hombre muy extrovertido.

Los mismos vecinos han narrado a la agencia Cifra que la policía se presentó en su domicilio sobre las cinco de la tarde del lunes, permaneció largo rato -parece que se practicó incluso -algún registro antes de llevarle detenido.

En cuanto a la detención de extranjeros se hacía notar, en algunos círculos, la extrañeza por haber afectado a súbditos argentinos, considerados habitualmente como elementos progresistas. Entre estas detenciones se citan las de Lucio Ernesto Navarro y Alberto Lazarte, ambos argentinos y miembros del conjunto Huerque Mapu.

Por su parte, la agencia Cifra cita entre los detenidos a los argentinos Hugo Luis Gaitto, y Julio Pedernera y al colombiano Diego Silva Valle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 1977

Más información

  • Contradicciones sobre Jorge Cesarsky