Los productores, preocupados por la escasez de café en los mercados

El tema de las existencias de café en el mundo ha sido el único considerado por los delegados de los dieciséis países de la Organización Internacional del Café, que ayer iniciaron sus reuniones en Londres, que concluirán esta noche. La escasez de café en los mercados internacionales motivó, a partir del verano de 1975, un importante alza en las cotizaciones del grano.Aunque, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, parece que los delegados están de acuerdo en elaborar un estudio sobre las existencias actual es de café y la situación jeneral en los distintos mercados. Los representantes en la OIC señalaron que una serie de desastres naturales o producidos por el hombre hablan reducido la cosecha mundial de grano a un 15 % del volumen medio de años anteriores. Tales causas son: heladas en Brasil, terremoto en Guatemala, guerra civil en Angola y la actual enfermedad que aqueja al café de Nicaragua.

Las escasas reservas y la desfavorable evolución de las cosechas han motivado un alza en el precio del café, que lo ha situado en siete veces más del precio que regía hace dieciocho meses.

Aunque los dos principales roductores, Brasil y Colombia, lan expuesto su deseo de convocar una reunión de productores y consumidores -ver EL PAIS del día 23-, para proceder a una ordenación del mercado, la comisión ejecutiva de la OIC manifestó que no ha habido, hasta el momento, petición oficial al respecto. En esta comisión figuran ocho países ponsumidores -entre ellos, Estados Unidos, primer consumidor de café del mundo- y parece que han decidido reunirse como grupo para considerar una eventual postura ante la actual problemática, especialmente en el caso de que la proyectada reunión entre productores y consumidores llegara a celebrarse en febrero. Por su parte, los países de la Comunidad Económica Europea han convocado también una reunión separada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de enero de 1977.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50