Los productores, preocupados por la escasez de café en los mercados
El tema de las existencias de café en el mundo ha sido el único considerado por los delegados de los dieciséis países de la Organización Internacional del Café, que ayer iniciaron sus reuniones en Londres, que concluirán esta noche. La escasez de café en los mercados internacionales motivó, a partir del verano de 1975, un importante alza en las cotizaciones del grano.Aunque, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, parece que los delegados están de acuerdo en elaborar un estudio sobre las existencias actual es de café y la situación jeneral en los distintos mercados. Los representantes en la OIC señalaron que una serie de desastres naturales o producidos por el hombre hablan reducido la cosecha mundial de grano a un 15 % del volumen medio de años anteriores. Tales causas son: heladas en Brasil, terremoto en Guatemala, guerra civil en Angola y la actual enfermedad que aqueja al café de Nicaragua.
Las escasas reservas y la desfavorable evolución de las cosechas han motivado un alza en el precio del café, que lo ha situado en siete veces más del precio que regía hace dieciocho meses.
Aunque los dos principales roductores, Brasil y Colombia, lan expuesto su deseo de convocar una reunión de productores y consumidores -ver EL PAIS del día 23-, para proceder a una ordenación del mercado, la comisión ejecutiva de la OIC manifestó que no ha habido, hasta el momento, petición oficial al respecto. En esta comisión figuran ocho países ponsumidores -entre ellos, Estados Unidos, primer consumidor de café del mundo- y parece que han decidido reunirse como grupo para considerar una eventual postura ante la actual problemática, especialmente en el caso de que la proyectada reunión entre productores y consumidores llegara a celebrarse en febrero. Por su parte, los países de la Comunidad Económica Europea han convocado también una reunión separada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.