_
_
_
_

Cine de la República de Weimar y "El topo", en la filmoteca

Ángel S. Harguindey

La Filmoteca Nacional presenta esta semana un ciclo dedicado al Cine de propaganda Política en la República de Weimar, en colaboración con el Instituto Alemán de Cultura. El ciclo permitirá al cinéfilo comprobar una vez más las cualidades del cine como arma política y al espectador, el conocimiento de unos postulados políticos de la Alemania precedente al triunfo nazi.El orden de la Joven Alemania; Cómo vive el obrero; Congreso del partido NSDAP (partido nacional-socialista de los trabajadores); ¿Por quién votarás?; Lo hemos realizado, del SPD (partido socialdemócrata); La República de niños de Seekam; En el principio fue la palabra, del SPD; Al pueblo alemán, del KPD (partido comunista); La mina de la muerte; ¿Hacia dónde vamos?, del DVP (partido del pueblo, en un principio de tendencia republicana no parlamentaria, defensor de la propiedad privada y del concepto de Estado autoritario); Guerreros en pie, militantes en marcha, del SPD; El camino hacia el Tercer Reich, del SPD; Uno para todos; Juventudes Hitlerianas en la montaña, del NSDAP y El canciller Adolfo Hitler habla, del NSDAP.

Las sesiones del ciclo de Weimar, películas realizadas en la década de los veinte, se exhibirán el martes, miércoles, jueves y viernes, a las ocho de la tarde en el local de López de Hoyos, 161, y el jueves y el viernes en uno de los dos nuevos locales que se inauguran en esta semana, el situado en la sede de la Filmoteca, carretera Dehesa de la Villa, s/n. El otro local, que se inaugurará el próximo miércoles, radica en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en la ciudad Universitaria. Con ello la Filmoteca potencia su capacidad de exhibición que, de momento, constará de cinco o seis proyecciones diarias.

El ciclo dedicado al cine de la República Popular China incluye en esta semana Brillante estrella roja, de Li Chun y Li An y Bajo el límpido cielo, de Lin Nung.

El ciclo dedicado a Visconti incluye la exhibición de El Gatopardo y Noches blancas. Nagisa Oshima, uno de los realizadores-estrella de la actual temporada europea, autor. entre otras, de L'Empire de sens, es centro de un pequeño ciclo en el que se incluyen Noche y niebla en el Japón, Diario de un ladrón de Shinjuku e Historia secreta después de la guerra de Tokyo.

Desde una perspectiva exclusivamente personal me permito recomendar muy especialmente la película de Alejandro Jodorowsky, El topo, proyectada en la última Semana de Cine Iberoamericano de Huelva, y que es sin duda uno de los filmes más fascinantes de cuantos se pueden contemplar esta semana en Madrid. Con una estructura del western, Jodorowsky narra una bellísima historia basada en buena parte de los libros sagrados del cristianismo con cierta conexiones con las filosofías orientales. Película que nos habla de viajes internos y que a buen seguro interesará a quienes anhelan replanteárselo todo constantemente. Se proyectará el martes, 25 a las seis de la tarde y el viernes, 28, a las 22,15 en el local de López de Hoyos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_