_
_
_
_
_

El Ministerio no dijo nada nuevo a los profesores en huelga

El Ministerio de Educación y Ciencia insistió ayer, en la reunión mantenida con los representantes de los profesores de instituto que se encuentran en huelga, en que la única vía legal para acceder a las plazas con estabilidad laboral es el concurso-oposición. Los directores generales de Personal y Enseñanza Media manifestaron que la regulación del concurso-oposición sería inmediata y que quedaría por precisar el contenido del baremo aplicable en el concurso, en el que «los años de servicio pueden tener un peso muy acusado».

La reunión de los profesores con las autoridades ministeriales se inició pasadas las cinco de la tarde y, duró hasta casi las diez de la noche. En ella. el departamento no hizo ninguna propuesta nueva sino que se limitó a matizar las posibilidades de la ley de Educación siempre con el sistema de oposiciones como forma de cubrir las plazas de catedráticos y agregados de instituto.Según los portavoces ministeriales, el departamento opina que con el concurso oposición y a través de un programa progresivo de convocatorias. en los próximos anos puede quedar resuelto el problema de la estabilidad de los profesores interinos. «El Ministerio -decía la nota oficial - podría comprometerse a que ningún profesor interino pueda ser sustituido por otro profesor interino que no estuviera anteriormente en el sistema salvo por motivos estrictamente académicos.» El comunicado ministerial añadía que «es posible igualmente estimar que, durante el mencionado plazo, ninguno de los actuales profesores interinos quedará previsibleniente sin puesto de trabajo ya que las entradas de profesores ajenos al sistema quedarán compensadas por las bajas que se produzcan y por los posibles incrementos de plantilla, siempre en el supuesto de la participación de estos profesores en los concursos oposiciones».

Tras confiar «en que se restablezca la normalidad en el desempeño de la docencia». el Ministerio preveía si procede, una nueva reunión para el día 27. «en la que podrían concretarse... los valores del baremo para el concurso»

Los profesores decidirán hoy en asambleas la postura a adoptar.

La huelga de no numerarios de instituto se extendió ayer a todas las provincias. incluidas Ceuta y Melilla. Según datos provisionales de la comisión coordinadora del paro. ayer dejaron de impartir sus clases más de 11.000 profesores. de los 12.000 no numerarios existentes. Los centros afectados fueron más de seiscientos de un total de 711 y los alumnos sin clase más de 350.000.

En varias provincias. entre ellas Vizcaya, Badajoz, Sevilla y Huelva. se unieron al paro catedráticos y alumnos. En la última de las provincias citadas el paro de catedráticos. agregados y alumnos fue total. En Madrid en los institulos Rey Pastor. San Isidro, Santa Marca, Lope de Vega e lsabel la Católica, así como en varios centros gallegos, los estudiantes se unieron a la huelga de sus profesores.

La coordinadora estatal de no numerarios de institutos nacionales de Bachillerato dio a conocer una nota recordando los motivos del actual conflicto, como la inestabilidad en el empleo y la falta de reconocimiento de los derechos básicos de cualquier trabajador, como antigüedad, trienios y seguros de desempleo, a lo que el Ministerio responde con un proyecto de concurso-oposición para acceder a las plazas «que nos dejaría sin trabajo».

Los profesores afirmaban que no reivindican acceso a la enseñanza, sino el reconocimiento de su realidad actual de trabajadores en ella, con varios años de antigüedad en la mayoría de los casos, y opinaban que la regulación del acceso a la docencia para los nuevos profesores debe ser dernocráticamente elaborada por todos los sectores implicados.

La nota terminaba haciendo un llamamiento a las asociaciones de padres vecinos y demás afectados por la huelga para que se solidaricen con los PNN.

La mesa de no numerarios de Madrid puntualizó por otra parte, que la estabilidad en el empleo condición que consideran indispensable y centro de todas sus peticiones. no implica que quieran quedarse en las plazas que ocupan actualmente, y que prueba de ello es que nunca se han opuesto ni se oponen al concurso de traslado para numerarios que ha convocado el Ministerio.

La coordinadora estatal de la enseñanza privada hizo público un comunicado apoyando las reivindicaciones de los profesores en paro. En él se consideraban inaceptables las declaraciones del Ministerio de Educación y Ciencia sobre las implicaciones que en el sector privado tendría la aceptación de las peticiones de los PNN de instituto y se ponía de manifiesto que la estabilidad empresarial es un mínimo derecho de todo trabajador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_