Respuesta a una denuncia
«Ante la denuncia puesta por los vecinos del Parque Residencial Fuenlabrada cerca de la Delegación de Industria comunicando la peligrosidad de las instalaciones de gas propano que suministran calefacción a sus viviendas la empresa que ha efectuado las instalaciones de gas exclusivamente, Instalaciones Fonseca sin perjuicio del trámite legal que corresponda desea aclarar los siguientes puntos: 1. La instalación correspondiente a los bloques de viviendas quedó terminada en diciembre de 1975 v fue mantenida v conservada en condiciones de funcionamiento por la empresa constructora CHASA hasta el mes de marzo de 1976.
2. Los tanques de propano que sirven de combustible para calefacción se encuentran situados a una distancia de cuatro metros de las edificaciones que es un metro más de los exigidos por las normas de instalaciones vigentes, razón por la cual no debe existir peligro alguno ni serio ni pequeño por este motivo.
3. Con fecha 23 de septiembre de 1976. Instalaciones Fonseca dirigió una carta a la constructora CHASA, en la que hacía constar que se había podido apreciar que el agua de las arquetas de los depósitos era debido a que la comunidad de propietarios tenia una manguera cayendo agua constantemente el los mismo. Dicho comunicado, CHASA se lo hizo saber por documento escrito a la comunidad de propietarios. De otro lado tíos consta de la constructora, sin obligación alguna por su parte, procedió dos veces al vaciado v secado de acumulada.
4. La instalación de gas se encuentra absolutamente legalizada ante la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, y están a disposición de los denunciantes cuantos documentos consideren precisos en orden a una comprobación en regla, documentos que esta entidad y en su caso la constructora han entregado a nuestro periódico
5. El gasto del combustible citado también en la nota inserta en este periódico, el día 5 de enero de 1977, supone 1.250 pesetas para cada vivienda, ya que son 160 las que existen. Difícilmente parece excesivo este gasto para el pago mensual de una instalación de calefacción y agua caliente central.
6. Instalaciones Fonseca dejó en el cuarto de calderas extintores, en la forma que establece la legislación vigente, diez kilogramos de poleo seco por cada dos metros cúbicos de gas, según acta de comprobación y autorización definitiva del Ministerio de Industria, referencia 1.056/75 suscrita tanto por la empresa instaladora, Instalaciones Fonseca, como por Butano SA y la Delegación Provincial del Ministerio de Industria de Madrid de fecha 11 de diciembre de 1975.
7. Instalaciones Fonseca, así como la constructora, no han tenido nunca conocimiento de que existiera un escape, cuando menos, haber hecho el comentario de «es tan pequeño congo un mechero de gas», como se indica en uno de los apartados de nota publicada en este diario el día 5 de enero de 1977».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas butano
- Fuenlabrada
- Infracciones urbanísticas
- Gas propano
- Opinión
- Corrupción urbanística
- Provincia Madrid
- Delitos urbanísticos
- Gas
- Corrupción política
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Combustibles fósiles
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Combustibles
- Administración local
- Delitos
- Urbanismo
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España