_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Militares profesionales olvidados

Cuando un militar de categoria inferior saluda a otro superior quiere decir: «Al servicio de la Patria.»Al instante el superior tiene el deber. con otro saludo en silencio: «Y yo también.»

Si otro país osara pisar el suelo de nuestra Patria. los pocos y ya ancianos militares profesionales (de la República) nos presentaríamos erectos, firmes, diciendo, con nuestros saludos: «Al servicio de la Patria.»

Como si se nos hubiese dado lugar cuando servimos a su majestad Alfonso XIII.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Porque no hemos sido militares por una mera casualidad. sino que desde que se creó el escalafón del Arma de lnfantería. el 13 de octubre de 1931 (Diario Oficial 230), ya éramos militares profesionales. de cabos aprobados para sargentos.

Y el buen militar no debe ser ni rojo. ni azul, ni pertenecer a ninguna ideología política: sí en unos preceptos mas sublimes: El de saber mandar y obedecer y así fue para los que estuvimos en este lado, como a los que les cogió en la zona victoriosa.

Pero los mártires y olvidados fuimos los tenientes y capitanes que tuvimos que mandar a los que no sabían ni querían aceptar ninguna disciplina militar.

Termina la guerra, se nos abre un expediente por auxillo a la rebelión. y después de estar cuatro o seis meses en la cárcel, un buen día nos dice el juez: "Queda usted en libertad y pendiente de su ingreso en habérsele encontrado hechos delictivos"

Han pasado muchos años y un rayo de luz nos vislumbra con una magnanima amnistía por su majestad el rey Juan Carlos I. pero esta amnistía sólo nos considera hasta el año 1936 , y nos decimos: "No fue la justicia militar la que nos hizo seguir con nuestra misión?

Hoy esperamos y suplicamos se nos considere la categoría hasta que fuimos separados del Ejército en el año 1939, y la jubilación correspondiente.

Manuel Cañada Casado Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_