López Cobos: "En abril haré en España una obra de Mahler"
Jesús López Cobos, director de orquesta, nacido en Toro (Zamora) en 1940. Una figura internacional de nuestra música. Viena, Praga, París, Venecia, Hamburgo, Nápoles, Chicago, Zurich, San Francisco, Berlín, Londres, Amsterdam, Madrid, Barcelona y un largo etcétera, han aplaudido al joven maestro. Ahora, hemos hablado con él, en Madrid, su nueva residencia, la ciudad donde inició su formación.
—Jesús, al haber quedado libre, los aficionados no saben muy bien cuáles son ahora sus actividades. ¿Cuál es su situación?
—Acaba de finalizar mi contrato estable en la Ópera de Berlín y después de cinco años de dirigir repertorio en Alemania quería respirar nuevos aires, porque lo que hacía requiere unas energías que, en ocasiones se dilapidan porque se hace demasiada ópera, demasiado repertorio. Yo estaba interesado en encontrar un equilibrio entre la ópera y el concierto, equilibrio que me había faltado estos últimos años. Deseaba hacer ópera solamente en nuevas producciones, es decir, concentrado en una sola obra y no en muchas óperas a la vez, como se hace cuando se trabaja en el repertorio. Por ello, al terminar el contrato en Berlín (yo continúo en Berlín, pero solamente como huésped. Voy cada año un mes o dos a hacer una nueva producción), después de sopesar todas las posibilidades que tenía de residencia, pensé que lo que más me convenía era fijarme en Madrid, tomar residencia otra vez en España. Y ahora estoy aquí, pero prácticamente estoy siempre de viaje. Por ejemplo, los próximos tres años estoy libre y voy solamente como huésped a todas partes, sobre todo buscando un balance mayor entre la ópera y el concierto.
—Bueno, libre relativamente por que tendrá una gran cantidad de contratos...
—Si, libre en el sentido de que no estoy estable en ningún teatro, pero, por ahora, afortunadamente, tengo todo el tiempo repartido entre América y Europa.
—Y una vez fuera del mundo de la ópera, ¿cuál es su repertorio de conciertos? ¿Procura cambiar de obras o, por el contrario, prefiere insistir en las mismas?
—No. Voy cambiando siempre lo más posible. Procuro variar, lo mismo que en la ópera. Ahora voy a hacer Wagner en Alemania. El año que viene Tannhaüser, en Berlín, una nueva producción. No quiero especializarme sino tratar de dirigir el repertorio más variado posible.
—Ha grabado recientemente una «Lucía», ¿con quién?
—Bueno, la grabamos para Philips el verano pasado, con Montserrat Caballé, José Carreras y Vicente Sardinero. Es por tanto una Lucía española: más que «de Lammermoor», se le puede llamar «Lucía» de Barcelona. Para mí ha constituido una satisfacción muy especial. Era mi debut como director de ópera en discos. Los discos saldrán el verano próximo. Sé trata de una «Lucía» distinta, una idea que yo habla tenido siempre de que la «Lucía» no está hecha para soprano coloratura, y lo que hemos hecho ha sido simplemente tomar el manuscrito y hacer una edición discográfica, exactamente tal como está escrita por Donizetti en el manuscrito, sin las tradiciones, posteriores al músico, que convirtieron a «Lucía» en una ópera para soprano coloratura. Es decir, Lucía suena completamente diferente, suena mucho más dramática. Como casi todas las óperas de esa época de Donizetti (Ana Bolena, Lucrecia Borgia, Roberto Devereux) está escrita para un soprano lírico spinto, pero esto, claro, infiere en toda la interpretación de la obra. Por ello pienso que la nuestra será una Lucía muy discutida, pero no dejará de ser interesante. Y sobre todo, porque hoy día prácticamente no se encuentran casi sopranos coloratura para que puedan cantarla.
De esta manera, cualquier soprano lírico spinto, o lírico dramático, puede cantar la obra perfectamente.
Proyectos
—En cuanto a proyecto de nuevas grabaciones, ¿tiene algo a la vista?
—Pues sí, vamos a continuar grabando. La próxima grabación programada, que es también muy interesante, es el Otello de Rossini, del cual no existe grabación alguna, quizá porque sean necesarios siete tenores, y siete tenores son muy difíciles de encontrar juntos. Lo vamos a grabar también con José Carreras en el papel protagonista.
En el aspecto sinfónico tengo dos discos programados para Decca con la London Philarmonic, pero sin decidir todavía el repertorio, y un disco con el Concertgebow para Philips dedicado a Falla.
Aparte de esto, también va a salir en edición discográfica el concierto de Atlántida de Falla que hicimos en Lucerna. He grabado ya Atlántida como producción para la Radio Alemana, pero no en disco.
El concierto de Lucerna se dio después de realizar esta producción en Colonia. Es intención del Festival Internacional de Lucerna: (hemos recibido ahora mismo un comunicado todos los intérpretes para dar nuestra aceptación) sacar Atlántida en dos discos, como producción del Festival Internacional de Lucerna, para un sello discográfico que todavía no se sabe cual será.
— ¿Le veremos pronto en España?
—Sí. A finales de abril vendré a clausurar la temporada de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y haré, por primera vez en España, Das Klagende Lied, de Mahler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.