_
_
_
_

Los taxistas asalariados amenazan con marchas de protesta

Los trabajadores asalariados del sindicato unitario del taxi amenazan con próximas marchas de protesta si no se respetan los acuerdos adoptados respecto al día de libranza y se sigue presionando ante la negociación del convenio colectivo, marchas que, según especifican en un comunicado enviado a los medios de difusión, serán continuación de la concentración realizada el pasado día 11 en la plaza de la Villa, durante media hora, que fue disuelta por la policía sin que se registraran detenciones.Los asalariados del taxi celebraron una reunión en la que se aprobó la plataforma reivindicativa del sector, que se concreta en los siguientes puntos.

- Setecientas pesetas de salario mínimo diario y un 10 % de la recaudación total diaria.

- Plus de peligrosidad del 10 % sobre el salario para los que utilizan gas butano en sus automóviles.

- Vacaciones de treinta días a salario real y pagas extraordinarias.

- Días libres y perdidos por avería, pagados a salario real.

- Jubilación voluntaria a los 55 años.

- IRTP y Seguridad Social a cargo de la empresa.

- Aportación de un millón de pesetas a la caja de fondo social del Sindicato Obrero Unitario del Taxi.

- Reconocimiento de la categoría de oficial de primera.

- Reconocimiento de derechos de huelga, reunión y manifestación, sin restricciones, así como libertad sindical.

- Amnistía total para todos los detenidos y exiliados por motivos políticos o laborales.,

Finalmente, los trabajadores expresan como último punto: «El taxi para el que lo trabaja. »

En esta reunión se eligió una comisión negociadora para las deliberaciones del convenio que se empieza a discutir el día 1 de febrero. También se acordó en dicha reunión un voto de censura al alcalde, Juan de Arespacochaga, «por incumplir los acuerdos tomados en torno a los días de libranza, acuerdos de que los sábados y domingos se terminará la obligatoriedad a las cinco de la tarde, que en estos momentos se ha rebajado a las tres de la tarde, en acuerdo tomado en una comida del señor Estrada, delegado de Circulación, con la patronal».

Los trabajadores asalariados exigen que la concesión o no de licencias se estudíe en base a la reorganización de la industria en turnos y su necesidad o no pero «nunca a las presiones y amenazas que la patronal ejerza sobre el Ayuntamiento». Alude el comunicado a un documento, en el que aparece la firma del señor Estrada, y decía que «el sistema actual se mantiene durante ocho semanas con la salida de los coches voluntaríos los sábados y domingos a las.tres de la tarde. Al cabo de las ocho semanas, se hará una votación, realizada por la Delegación de Circulación y Transportes, en la que se pondrá a la opinión mayoritaria la elección de alguno de estos sistemas: el actual, con salida a las tres; el actual, con salida a las cinco, o con salida a las ocho. Finalmente, se propone un nuevo sistema de dividir taxis en seis grupos, de lunes a sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_