Los pescadores de Almería, dispuestos a continuar la huelga
Al tiempo que la Comandancia de Marina procedía ayer, a petición de los armadores, al desenrole de los barcos y éstos comunicaban al Instituto Social de la Marina la baja global de las tripulaciones, una comisión de pescadores afirmaba en Madrid que continuarían en huelga hasta que el cargo de patrón mayor de la cofradía sea ocupado por un pescador. Este es, precisamente, el punto de origen de la huelga de los pescadores, que cumple hoy veintitrés días consecutivos.El conflicto se inició el 28 de diciembre pasado, cuando los pescadores almerienses se declararon en huelga solicitando la dimisión de Juan Ramírez, como patrón mayor de la cofradía de pesca.
Una vez conseguida su dimisión, los pescadores alargaron el conflicto hasta conseguir la reivindicación fundamental: que el sucesor del dimitido no sea, como desde hace cuarenta años, otro armador.
Con este objeto, presentaron como candidato a Juan Carmona, elegido por los trabajadores mediante votación secreta. Los empresarios, por su parte, propusieron a un armador para patrón mayor. En la votación conjunta, ambas partes terminaron en empate, pues el número adjudicado de votos es idéntico. Otros dos contactos mantenidos posteriormente ofrecieron el mismo resultado, situando el conflicto en punto muerto.
Los pescadores, según manifestó una comisión en rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, quieren hacerse con la presidencia de la cofradía para abordar de inmediato el problema de las vendedurías, que actúan como intermediarias en la venta del pescado, así como para administrar los fondos económicos de manera equitativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.