Washington dejará la OTAN
El tema del acceso al poder de los comunistas en países de Europa meridional, en relación con la supervivencia de la organización del Tratado del Atlántico Norte, inquieta progresivamente en Estados Unidos. Según un estudio publicado ayer en Washington por el Instituto de Análisis de Política Exterior -entidad privada de investigación vinculada a la Universidad de Harvard- podría sustituir la Alianza Atlántica por un nuevo sistema defensivo bilateral, en caso de que el Partido Comunista llegara al poder en Francia o Italia.La probable incorporación de Francia, Grecia y Chipre, a este esquema supondría cambios políticos de incalculables consecuencias.
Según este trabajo, que revisa la evolución de los eurocomunismos y concluye que su independencia respecto de Moscú es sólo una baza estratégica, las opciones de Washington son muy limitadas.
Descritas gradualmente, van desde la retirada del grupo atómico de la OTAN del país en que los comunistas llegaran al Gobierno, hasta la exclusión del Gobierno pero no del país, de la Alianza. Sin embargo, y citando a Kissinger, los autores del informe señalan que Washington podría abandonar una organización moribunda y sustituirla por un sistema reforzado de relaciones bilaterales con aquellos estados europeos más afines ideológicamente.
Más informacón en pág. 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.