Angelopoulos, Visconti y Jerry Lewis, en la Filimoteca
La Filmoteca Nacional (López de Hoyos, 161) inaugura en la presente semana dos nuevos ciclos: Visconti y Jerry Lewis. Del primero de ellos ofrece Ossessione, La terra trema, Bellisima, como primer avance de su filmografía que será completada en semanas sucesivas. De Lewis, uno de los cómicos norteamericanos más importantes y creativos de la segunda mitad del siglo XX, se ofrecen Las joyas de la familia, ¿Dónde está el frente? y La otra cara del gangster.Pero, quizá donde radique el mayor interés de la semana sea en las proyecciones de Días del 36 (lunes y martes) del realizador griego Theo Angelopoulos, auténtica revelación para el espectador hispano en el último festival de Benalimádena. Angelopoulos, nacido en 1936, cursó sus estudios cinematográficos en París. Tras ellos regresó a su país natal en donde desempeñó la crítica de cine del diario Allaghi.
La filmografía del realizador se compone, hasta la fecha, de cuatro largometrajes: Reconstrucción, Días del 36, El viaje de los comediantes y La caza. La Filmoteca espera poder ofrecer el tercero de ellos en un plazo que no exceda las tres semanas. La imposibilidad de exhibirlo conjuntamente con Días del 36 se deben a razones técnicas.
El ciclo de cine mexicano continúa con la programación dé películas de Emilio Fernández (Flor Silvestre y María Candelaria) y dos películas exhibidas en el festival de Huelva del presente año, El hombre de los hongos, de Roberto Gavaldón, y El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac.
En fuentes oficiales de la Filmoteca se informa que las proyecciones de la misma no se limitan exclusivamente a Madrid y Barcelona, sino que alcanza a ciudades como Logroño, Vitoria, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Santander y Valencia.
La Filmoteca pretende luchar contra el centralismo de la manera más rigurosa: en su práctica diaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.