_
_
_
_

Crisis electoral entre los agentes comerciales

El próximo día 15 de enero se celebrarán elecciones para renovar la junta central de Colegios de Agentes Comerciales de España, que representa a más de 80.000 profesionales.Los problemas que tendrá que enfrentarse la nueva junta serán, entre otros, el desfase del actual Código del Comercio, que está por lo menos cincuenta años retrasado con las prácticas actuales de comercio. También se considera necesaria la modificación de la reglamentación por la que actuamente se rige el colegio profesional. La erradicación del intrusismo, reestructuración de la caja de auxilio y la normalización de la previsión social son otros de los problemas con los que se encuentra el sector.

Algún sector de estos profesionales había denunciado con anterioridad irregularidades en las elecciones. Concretamente el representante de la «candidatura democrática» por Barcelona a la presidencia, Enric Garriga, denunció en diciembre pasado que se le negó la lista de compromisarios y de candidatos de toda España y se le impidió también asistir a la reunión calificada de «previa e informal» que se celebrará el día 14 de enero, un día antes de las elecciones en Madrid, para la formación o selección de candidaturas.

El señor Garriga denunció que la modificación del procedimiento se efectuó precisamente después de la presentación de su candidatura.

El candidato a la presidencia del Consejo Superior por Cataluña, señor Garriga, hizo unas declaraciones a la prensa barcelonesa en las que denunciaba irregularidades, falsedad y manipulación de votos en las elecciones para la presidencia del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona y consideró válidos los escrutinios de las mesas electorales.

Por este motivo el presunto vencedor de las elecciones de la junta barcelonesa, Fernando Durán, se querelló contra Enric Garriga por presunto delito de calumnias. No hubo avenencia en el acto de conciliación entre querellante y querellado. El señor Garriga se ratificó en todas sus declaraciones y en el recurso administrativo que había presentado por estimar que las elecciones no se habían efectuado correctamente.

Los recursos de alzada promovidos por Enric Garriga y otros recursos contra las mismas elecciones promovidos por otras candidaturas fueron rechazados por la junta central. También lo fueron los que por motivos similares presentaron otros colegios de España.

Por lo que a las últimas elecciones en el Colegio de Agentes Comerciales de Madrid -celebradas en diciembre pasado- se refiere algunos sectores se quejaron de las estructuras poco participativas de las elecciones y acusaron de inmovilistas y oficialistas a las candidaturas más prominentes, al tiempo que denunciaron el intrusismo y la falta de información y formación profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_