_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE UN SNOB
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El estilo español

A ver si va a resultar que, silenciosos casi todos los oráculos de la españolización del mundo, desde Unamuno a Fernández de la Mora (a quien ayer ha escrito carta de réplica el socialista Bofill), así como los vigías delatores de la eterna conjura antiespañola, ocurre que sí hay tal conjura y que quien ahora va a españolizar el mundo, en nombre de Unamuno y de Fernández de la Mora, es Yves Saint-Laurent, delfín del muerto e inmortal Dior.

Nacido el 77, dicen de Londres que la moda mundial tendrá el Inconfundible estilo español. Lo afirma Michael Roberts. columnista inglés. y lo corrobora el citado Saint-Laurent, que se ha inspirado en Vélázquez para hispanizar el mundo. O sea que era verdad. Todo aquello de los discursos oficiales, que nos daba tanta risa, la hablilla de que las democracias nefastas, nefandas y caducas acabarían imitándonos, se hace realidad cuando los inventores del slogan -¡ay!- ya no pueden verlo, y precisamente cuando aquí estamos tratando en serio de imitar nosotros a las democracias nefastas, nefandas y caducas.

Yo creo que ya no tenemos que hacer la dernocracia ni la reforma ni la ruptura, ni nada. Los nueve pueden volverse a sus casas. Carrillo puede ponerse otra vez la peluca y Ruíz-Giménez ocupar la embajada del Vaticano, porque como demócratas no interesamos en el mundo, que de eso ya tienen ellos. Interesarnos como caballeros de la mano al pecho, como hidalgos de Velázquez, como deudos en el entierro del conde de Orgaz, como nobles de golilla y calzas verdes Yves Saint-Laurent va a lanzar e estilo el velazqueño, va a poner de moda en el mundo al español velazqueño, pero otra temporada te dará por universalizar al español fascista, al señor de Abastos de los años cuarenta o al soldado invicto en plan Alfredo Mayo, Yves Saint-Laurent. que es un manitas para el pespunte, puede universalizar lo que le dé la gana.

-Lo mismo le da por lanzar al mundo la moda Thomas de Carranza- salta el parado.

-Y no es ninguna tontería. Igual que ahora se ha inspirado en Velázquez el modisto francés de las gafitas y el flequillo adolescente, a lo mejor mañana se inspira en Enrique Segura y como Enrique Segura ha retratado en cuarenta años a todos los jerarcas, oligarcas y patriarcas de la España (incluido Arias, al que hizo el retrato de Dorian Gray, porque le cesaron cuando posaba), pues puede ponerse de moda el español soberano que bebe coñac y en cuyo latifundio no se pone el sol.

-¿Y no será la conjura antiespañola, don Francisco? -sugiere el quiosquero.

Pudiera ser porque ahora que todos hasta los rnás verticalistas queremos vestirnos de tervilor deocrático. Yves Saint-Laurent nos estropea la naciente imagen europeísta vuelve a lanzar el figurín imperial, austero, místico y filipense de la contrarreforma. Yo creo que está pagacio por la masonería internacional.

Porque incluso ha entrado en detalles, el muy efebo. Así, la mantilla y el abanico. Ahora que nuestras progres liberadas. manifestantes de las Salesas. contestatarias a Sandokán (parece que las fans de Sandokán estaban pagadas) Y feministas de Bocaccio se han lanzado al adulterio por libre el aborto con receta, resulta que se impone en el mundo, a través del eje París-Londres, la española de abanico y mantilla, y el rostro femenino del 77 será «el de una aristócrata española». Qué irreparable pérdida para Tina Sainz, Cristina Almeida y Concha Velasco.

He llamado a Pitita para contárselo, pero está en Marbella, un tanto preocupada porque se meten con ella en la revista Gentes. Creo que entre Saint-Laurent y yo hemos conseguido universalizar a Pitita y a Cayetana de Alba. Se acabó la liberación femenina y el parto sin dolor. El mundo no nos quiere demócratas, sino velazqueños, integristas, imperiales. Somos una unidad de destino en la alta costura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_