Entrevistas del canciller Schmidt con el presidente Suárez y Felipe González
«En usted saludo a uno de los más jóvenes jefes de Gobierno de Europa y, al mismo tiempo, a uno de los jefes de Gobierno que mayor éxito ha tenido en Europa», dijo anoche el canciller alemán Helmut Schmidt, en el brindis que puso fin a la cena que le fue ofrecida en el palacio de la Moncloa por el presidente Adolfo Suárez. «Mi Gobierno y yo, personalmente, vemos con admiración y gran satisfacción la evolución de la reforma política que usted dirige con tanta energía en España.»«Señor canciller -había dicho el presidente Suárez- quiero expresar mi satisfacción por este encuentro, así como mí esperanza de que las conversaciones que hemos mantenido esta noche podamos continuarlas en breve plazo.»
Los señores Schmidt y Suárez habían mantenido con anterioridad una entrevista de una hora y medía de duración. a la que asistieron el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. y el embajador de la República Federal Alemana. Georg Lilienfield.
El señor Schmidt, que hoy será recibido por el Rey en La Zarzuela, había llegado a Madrid a las cinco y veinte de la tarde. procedente de la Costa del Sol, donde ha disfrutado de unos días de vacaciones. En el aeropuerto declaró que el camino democratizador emprendido con el apoyo del pueblo español abre cada vez mejores posibilidades de cooperación entre ambos países, de cuyos problemas comunes tendría ocasión de tratar durante sus entrevistas con el Rey y con el presidente.
A su llegada al hotel madrileño donde se hospeda, el canciller alemán ha recibido al primer secretario del Partido, Socialista Obrero Español, Felipe González. En la entrevista, según informó posteriormente el señor González, fueron tratados temas relativos a la situación política y económica española. Entre otras cosas, el secretario del PSOE expresó al señor Schmidt la necesidad de que, cara a las elecciones, se disuelva el aparato del Movimiento y de que la futura ley electoral no se convierta en instrumento de discriminación de ninguna fuerza política. En el aspecto económico, los señores Schinidt y González coincidieron en que la crisis económica española debe inscribirse en el marco de la difícil situación europea.
Más información en pág. 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Helmut Schmidt
- RFA
- Juan Carlos I
- Felipe González Márquez
- Visitas oficiales
- Adolfo Suárez
- Actos oficiales
- Actos públicos
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Política económica
- Coyuntura económica
- Alemania
- Eventos
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad