Dos obreros vizcaínos piden amnistía desde lo alto de una chimenea
Dos jóvenes trabajadores de la empresa Babcock Wilcox se encaramaron ayer sobre la una y media de la tarde, a una chimenea de 32 metros de altura existente en la factoría de Galindo-Sestao para pedir la amnistía total, con el propósito de permanecer en ella, como mínimo hasta mañana viernes.
Los protagonistas de este insólito hecho han colocado una, ikurriña y una pancarta en la plataforma de cuatro metros cuadrados que culmina la chimenea. Una estrecha escalera metálica les permitió escalarla torre con sacos de dormir y alimentos para varios días.La permanencia de los dos trabajadores en lo alto de la torre no presenta graves problemas para su integridad física, ya que los, hornos de calderería, a los que corresponde la chimenea, permanecen apagados y la plataforma dispone de una barandilla.
Las dificultades que plantearía a las fuerzas del orden un eventual desalojo de los improvisados escaladores puede haber sido la razón que les ha impulsado a poner en práctica este más difícil todavía en materia de acciones pro amnistía.
Los dosjóvenes han hecho saber a través de un comunicado que tratan de «llamar a la conciencia del pueblo y la clase trabajadora para que continúen en la lucha hasta la conquista de la amnistía total». Señalan a continuación que unos doscientos hombres permanecen todavía en las cárceles españolas por el hecho de haber luchado por la libertad.
La iniciativa no ha sido aceptada, sin embargo, con unanimidad por los compañeros de fábrica, algunos de los cuales han manifestado el temor de que hechos de esta índole puedan deteriorar el amplio status de libertad conseguido en el interior de la empresa después de las huelgas protagonizadas durante los últimos años. Al fin y al cabo, nos manifestó un miembro del jurado de empresa, Babcok Wilcox fue la primera empresa española que aplicó la amnistía laboral.
Se tiene la impresión de que la empresa no va a adoptar ninguna medida disciplinaria contra los dos trabajadores que han protagonizado tan curioso método de protesta.
Huelga de hambre en Portugalete
Casi al mismo tiempo que estos dos jóvenes trabajadores de Babcock Wilcox escalaban la chimenea, otras cinco personas se encerraban en una iglesia de Portugalete con la intención de permanecer indefinidamente en huelga de hambre en apoyo de las peticiones de amnistía total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Babcock Wilcox
- Amnistía 1977
- Sestao
- Política nacional
- Huelgas hambre
- Portugalete
- Actos protesta
- Orden público
- Bizkaia
- Amnistía
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Beneficios penitenciarios
- Malestar social
- Empleo
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Administración local
- Empresas
- Política
- Justicia
- Trabajo
- Economía
- España
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































