Casi mil despedidos en Tarabusi
Desde el lunes son ya más de 950 los despedidos en Tarabusi, SA, de Bilbao -que cuenta con una plantilla total de 1.500 trabajadores-, al negarse la mayoría de los 43 sancionados de empleo y sueldo a incorporarse al trabajo a principios de semana, como había previsto la empresa.
El martes por la mañana una comisión de trabajadores se entrevistó con la dirección de Tarabusi, SA, sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo. Todos los intentos de negociación parecen abocados al fracaso. La empresa sigue manteniendo su actitud de no readmitir a los despedidos, condición mínima exigida, a su vez, por los productores para volver al trabajo.
Tarabusi, SA, había hecho saber a la comisión negociadora su intención de hacer un nuevo contrato a los trabajadores que deseen volver libremente a la actividad, con excepción del primer despedido -detonante del conflicto- y los hombres más significados a lo largo del mismo.
También el martes celebraron los trabajadores una asamblea a la que asistieron setecientas personas. Por la tarde, representantes de los productores iniciaron contactos con una comisión de la asamblea de Iberduero, SA, y con la asociación pro amnistía de Vizcaya. En la misma reunión se trató la posibilidad de llevar a cabo una entrevista con las principales fuerzas sindicales vascas, a las que informarán de su situación.
Paralelamente, la comisión negociadora de los trabajadores de Tarabusi ha enviado cartas al presidente del Gobierno, ministros de la Gobernación, Trabajo y Relaciones Sindicales, delegado de Trabajo en Madrid y gobernador de Vizcaya, solicitando su apoyo y la posibilidad de que en breve se arbitren soluciones que pongan fin a un conflicto iniciado el 16 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.