"Sólo subirá el 15% de los colegios privados"
El presidente del Sindicato Nacional de Enseñanza, Daniel Regalado, dijo ayer en la primera edición de Telediario que los precios de los colegios de enseñanza privada pueden subir desde este mes de enero, si bien esta es una decisión que tiene que tomar la Administración Pública. Las modificaciones de precios en los colegios han de ser estudiadas en el seno de la Junta Superior de Precios, cuya comisión especial de vigilancia no ha recibido aún ninguna solicitud en tal sentido, según sus propias fuentes. Los colegios pueden subir entre 250 y mil pesetas mensuales a causa de la reciente puesta en vigor del convenio colectivo de la enseñanza privada, que ha hecho que los profesores pasen de las 12.200 pesetas que percibían el año anterior a 27.500 desde el 1 de enero.Daniel Regalado dijo también que la subida va a afectar a alrededor del 15% de los centros y que de las aproximadamente 61.000 aulas, que acogen a 2.200.000 niños, sólo unas 8.000 -300.000 escolares- sufrirán incrementos de precio. Según el señor Regalado subirán «los colegios más aparatosos, aquéllos cuya clientela es la más fuerte económicamente. Entiendo que, por esta circunstancia la noticia no es tan desagradable porque creo que, a mayor retribución del profesorado, los padres de economía más fuerte deben pagar más».
A la objeción de que, frente a la repetida gratuidad de la enseñanza, sorprende a los consumidores la noticia del aumento de precio de los colegios, el presidente del Sindicato de Enseñanza dijo que efectivamente la gratuidad de los seis los catorce años es un mandato de las Cortes que debe cumplirse en el horizonte de 1980. «Pero creo -añadió- que esto ha sido el sueño de una noche de verano, porque me parece que en los tres presupuestos públicos que faltan para el año 1980 no se va a conseguir tamaño objetivo.» Daniel Regalado dijo también que conseguir la gratuidad, sobre un coste calculado recientemente por la comisión evaluadora de la ley de Educación de unas 27.000 pesetas por niño al año, supondría entre los 134 y los 140.000 millones de pesetas dedicadas exclusivamente a gratuidad de la enseñanza, cifras de las que están muy lejos los presupuesto del Estado y las recaudaciones de la Hacienda Pública.
La comisión especial de vigilancia de la Junta Superior de Precios reanudará su actividad el próximo día 10, por lo que, según Logos existe cierta incomodidad en el sector de la enseñanza, que ve la aplicación de los nuevos precios que han de ser aprobados por el citado organismo, como un tema apremiante.
Sobre la posible retroactividad del aumento del precio de los colegios con respecto al primer trimestre del curso, se ha preferido incrementar en un 2.5% las nuevas percepciones, por considerar la medida altamente impopular.
Por otra parte, se espera terminar esta semana el trámite de presentación de las solicitudes de subvención para la gratuidad ante las delegaciones provinciales de Educación y Ciencia. Además de las subvenciones total y del 50%, este año podrán aplicarse otras de 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.