_
_
_
_

USA ha prodigado sus exhibiciones de fuerza en los últimos treinta años

Durante las últimas tres décadas, Estados Unidos utilizó en más de doscientas ocasiones su poderío militar para hacer demostraciones de fuerza que influyeran sobre la política de otros países, entre ellos España, según un informe que se hizo público ayer en Washington.

El informe, financiado por la institución Brookings, y confeccionado en dos años de trabajo por Barry Blechman y Steve Kaplan, afirma que desde el final de la segunda guerra mundial, Norteamérica desplegó sus fuerzas militares 215 veces para obtener con ello un impacto político sobre otros Gobiernos. La Unión Soviética, según dicho estudio, utilizó el mismo sistema de presión militar en 115 ocasiones durante el mismo período.Una detallada lista de las operaciones se incluye en el informe de la institución, que comienza con un golpe de Estado en Haití, en 1946, y termina con el rescate del mercante Mayagüez de aguas camboyanas, en 1975.

Marcada con el número 33 y fechada en enero de 1952, aparece una operación de demostración de fuerza que se define corno mejoría de las relaciones con España.

En aquel año, el anterior a la firma del primer acuerdo España-USA, el portaaviones Franklin D. Roosevelt y otros buques de la VI Flota norteamericana visitaron varios puertos españoles, en el primer gesto de buena voluntad hacia el régimen de Franco. Oficiales españoles subieron a bordo de los navíos USA para presenciar diversos ejercicios militares.

En la mayor parte de los casos, las acciones militares se limitaron a la amenaza de utilizar la fuerza, sin que llegara a hacerse uso de ella realmente. También en la mayor parte de los casos, los efectos del despliegue militar fueron positivos para conseguir los fines políticos deseados.

Las fuerzas estratégicas nucleares fueron movilizadas para conseguir un efecto político, en 33 ocasiones, según el informe de la institución Brookings, La última de ellas fue la crisis de octubre de 1973, durante la guerra árabe-israelí, para frenar la posible intervención soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kennedy fue el presidente más conflictivo dentro de esta utilización política de las fuerzas armadas, ya que durante su presidencia (1960-63) se produjo una media de 13,4 incidentes por año, mientras que Johnson sólo tuvo 9,7 incidentes anuales y Eisenhower, 7,3 en cada año de su presidencia.

La Navy

En la mayor parte de las ocasiones en, que se presionó militarmente a otros Gobiernos, fue la Marina quien estuvo a cargo de la operación, mientras que la Fuerza Aérea participó en aproximadamente la mitad de las demostraciones de fuerza y el Ejército de Tierra sólo lo hizo en un 20% de los casos.La lista de las 215 operaciones que publica el informe muestra que la presión norteamericana actuó en los cinco continentes, desde las elecciones italianas de 1947 a los acuerdos de Trieste, en 1954, pasando por la guerra civil del Congo, la crisis greco-chipriota o el embargo petrolífero de 1973.

La institución Brookings, patriocinadora del informe, se autodefine como una organización independiente dedicada a la investigación, no partidista, en economía, política exterior y ciencias sociales en general. Fue fundada en 1922 y numerosos científicos y políticos norteamericanos han estado vinculados a ella. De hecho, el presidente electo, Jimmy Carter, ha reclutado buena parte de su equipo gubernamental entre políticos relacionados con la Brookings, de los que el más destacado es Charles Schultze, director del Consejo de Asesores Económicos del nuevo presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_