_
_
_
_

Personalidades políticas y culturales de Barcelona piden libertad y democracia

Veinticinco personalidades de la vida política y cultural barcelonesa han dado a conocer un manifiesto en el que se manifiestan sobre lo irrenunciable de las libertades y la democracia sin exclusiones. La citada comisión se formó a partir de la autoconvocatoria de dichas personalidades al conocer la detención de Santiago Carrillo y otros siete miembros del comité ejecutivo del Partido Comunista.En el mencionado manifiesto se afirma que «no puede haber democracia ni libertad mientras haya ciudadanos que no tienen los derechos de expresar libremente sus opiniones políticas, y de asociarse para hacerlas triunfar democráticamente». Más adelante el documento dice que «hoy la discriminación se ejerce contra los comunistas, pero una interpretación diferente de la misma norma legal antidemocrática o la promulgación de otra norma equivalente pueden servir mañana para excluir cualquier otro demócrata de la convivencia civil.

El documento continúa diciendo que «aunque la mayoría de los que firmamos esta declaración no nos identificamos con las opiniones políticas del Partido Comunista, todos defendemos su derecho a una existencia legal y a la difusión de su programa, porque la democracia y la libertad sólo pueden existir sin exclusiones de ninguna clase». El documento termina diciendo finalmente que «para que la democracia sin exclusiones sea una realidad, es condición indispensable y previa la promulgación inmediata de la amnistía total».

El documento, que tiene la fecha del 31 de diciembre de 1976, ha sido firmado por personajes representativos de la vida catalana, como los tres rectores de las universidades de Barcelona, el director de la Fundación Joan Miró, el pintor Antoni Tápies, Josep María Figueras, líder de la Lliga de Catalunya, Tristán la Rosa, Oriol Martorell, Jordi Borja, y un largo etcétera, hasta completar la lista de veinticinco personalidades.

Existe el proyecto de que, a través de los diversos mecanismos de la Oposición -asambleas democráticas locales y organizaciones de masas- el documento pueda ser firmado de una forma masiva por los ciudadanos de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_