Yecla denuncia
Los vecinos de Yecla presentes en la manifestación celebrada en nuestra ciudad el día 12 de diciembre del presente año, queremos dar a conocimiento público lo siguiente:Se había solicitado al Gobierno Civil una manifestación pidiendo la aceleración de los trámites para la residencia sanitaria prometida el pasado verano y que es de gran urgencia su construcción, pues Yecla está a cien kilómetros de la ciudad sanitaria de Murcia.
El día 10 se comenzó a distribuir propaganda invitando a los vecinos a la manifestación. El día 11 llegó la denegación de la manifestación, pero fechada por el Gobierno Civil el día 7.
A las 11 de la mañana, cuando llegaban los primeros asistentes, la fuerza pública requirió a los organizadores que leyeran la comunicación urgentemente. Así lo hicieron y comenzó a correr la voz de que el acto estaba suspendido.
Continúa afluyendo público, que comentaba la suspensión y de forma espontánea deciden empezar a andar. En doscientos metros son unos mil los que forman la manifestación. Hasta este momento no es impedida por la autoridad, y en correcto orden hacen el recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento.
Llegada la manifestación a la plaza (en ese momento unos 3.000), aparece el camión-cisterna municipal, desde el que los policía municipales de tráfico intentan disolver la manifestación, haciendo uso de las mangueras con chorros de agua a toda presión. Entre los manifestantes hay personas de todas las edades, desde niños de pecho hasta ancianos. En los primeros momentos cunde el pánico y la confusión. El público reacciona y se lanza hacia las mangueras y sus portadores, evitando consecuencias imprevisibles.
Al final, varias cientos de mojados entre los manifestantes. A raíz de los hechos el público grita la dimisión del alcalde (que no se hizo presente).
Hasta aquí lo ocurrido. Pero queremos lamentar públicamente este final violento, que en ningún momento ha sido debido al comportamiento de los asistentes, sino a la actuación de las autoridades municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.