Cálida acogida de Brejnev a Corvalán en el Kremlin
El secretario general del Partido Comunista Soviético, Leónidas Brejnev, recibió ayer en el Kremlin a Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista Chileno, anunció la agencia Tass sin dar más detalles sobre la entrevista.
Corvalán, canjeado por el disidente ruso Vladimir Bukovsky el sábado pasado, había llegado a Moscú por la mañana después de haber estado algunos días en un lugar no precisado del territorio soviético.Corvalán, que obtuvo su libertad de una prisión chilena a cambio de la del disidente soviético Vladimir Bukovsky, fue recibido en el aeropuerto de Moscú por los miembros del buró político de la URSS Andrei Kirilenko y Boris Ponomarev, y unas quinientas personas, entre las que figuraban chilenos y estudiantes iberoamericanos de la Universidad «Patricio Lumumba».
Corvalán parece encontrarse en perfecto estado de salud y después de los saludos junto al avión, se dirigió a la sala de viajeros distinguidos, donde pronunció un breve discurso de salutación.
Grandes banderas rojas, en torno al terminal, mostraban frases en español y en ruso con el más cálido saludo al camarada Luis Corvalán.
Este manifestó que fue detenido injustamente en Chile en 1973, poco después de que se hiciera cargo del poder la Junta Militar.
Presión en Chile para un canje con La Habana
Mientras tanto, la demanda para que el Gobierno de La Habana acceda a otorgar la libertad de Hubert Matos por la del líder comunista número dos de Chile, el profesor Jorge Montes Morales, se ha acrecentado en Chile durante los últimos días.El Gobierno chileno mantiene su proposición de otorgar la libertad del dirigente marxista-leninista, el único preso político en el campamento de «Tres Alamos», si La Habana accede a liberar a Matos, quien se encuentra preso desde hace varios años.
Los medios de comunicación resaltan la iniciativa de la esposa de Hubert Matos al dirigirse al presidente de Venezuela para que éste interceda ante La Habana para obtener que se acepte el canje de su marido por el comunista número dos de Chile, Jorge Montes.
También se ha puesto de relieve la iniciativa de Bukovsky al pedir a los mandatarios de México, Costa Rica y Venezuela que intercedan ante La Habana y obtengan la libertad de Matos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.