Progresiva pérdida de competitividad de las exportaciones españolas
La elevada tasa de inflación española y la inexistencia de un mecanismo que permita a la peseta reflejar su verdadero valor, son los dos motivos básicos del deterioro de la competitividad de los productos nacionales en los mercados extranjeros alcanzando un 18,34% en los últimos tres años.En un informe elaborado por el Consejo Superior de Cámaras, a instancias del Ministerio de Comercio, se pone de relieve que teniendo como base los aumentos en el coste de la vida de un grupo de países significativos como Alemania. Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos, por un lado y España por otro, los tipos de cambio de la peseta en relación a las respectivas monedas, se deduce que de enero de 1973 a septiembre del presente año, la posición de la exportación española ha perdido terreno en todos y cada uno de los mercados analizados.
La diferencia entre el ritmo de aumento de los costes españoles y los de los otros países considerados no ha sido paralela, como tampoco lo ha sido la evolución de los tipos de cambio de la peseta en relación con las otras monedas. De acuerdo con estas diferencias, él nivel de deterioro de la competitividad española ha variado de un país a otro, si bien en todos los casos permanece dentro de niveles negativos. Los mayores descensos se registran en los mercados estadounidenses, con un 33,6%; italiano, 24,17% y francés, 17,2 %. Los menores se dan con Dinamarca, con un 3,3%; Holanda, 4,5 % y Bélgica, 7 %.
El deterioro medio de la exportación española a estos países queda cifrado en 18,34%, hecho que no sólo dificulta la penetración de nuestros productos en esos mercados, sino en los de terceros países, dado que los miembros de la CEE y los Estados Unidos son los gigantes de la exportación mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.