Los arquitectos denuncian la indefensión del patrimonio nacional
Los representantes de los archivos históricos de los colegios de arquitectos del Estado español, tras la celebración en Bilbao de su VI Reunión General, a finales del pasado mes de noviembre, han hecho llegar a la prensa un comunicado sobre los dos ácuerdos adoptados entonces por unanimidad y consistentes en la publicación de un manifiesto en defensa del patrimonio arquitectónico, y una nota a la opinión pública en la que denuncian su preocupación por diferentes hechos concretos relacionados con la indefensión que sufre dicho patrimonio en los distintos países del Estado español.
« La protección del patrimonio arquitectónico -dice el primero de los documentos- corresponde en la actualidad a diferentes organismos estatales, provinciales y locales, desconectados muchas veces entre ellos e incapaces, por su estructura centralizada y no democrática, así como por la ausencia de suficientes técnicos y recursos económicos, de responder eficazmente a la protección de ese patrimonio.»A continuación, los representantes de los archivos históricos hacen una relación de los hechos fundamentales en que habrá de basarse en el futuro la gestión de la protección del patrimonio arquitectónico español, entre los que destacan, principalmente, el reconocimiento de la condición plurinacional del Estado español y, en consecuencia, del derecho de las nacionalidades y regiones para formalizar en su ámbito las estructuras eficaces propias, así como la participación popular en estas estructuras autónomas y democráticas. Por todo ello, la VI Reunión General, acordó denunciar las actuales estructuras oficiales a las que, en teoría, corresponden la tutela de nuestro patrimonio. Entre dichos organismos, los arquitectos denuncian particularmente a los tres siguientes:
-La Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, por su desconexión con la realidad.
-Las Comisiones del Patrimonio Histórico-Artístico, que actúan en los artificiosos ámbitos provinciales, por su dependencia centralista, su nula eficacia.
-Los ayuntamientos, cuya constitución antidemocrática favorece que sus actuaciones se subordinen a los intereses privados y no al bien común.
El parque de la Alhambra
Una especial atención merece en el segundo de los documentos aprobados en la reunión de Bilbao, el caso del parque de la Alhambra, en Granada, y las transformaciones en él realizadas o en curso de realización. transformaciones que al decir de los arquitectos, están «desfigurando gravemente un conjunto de primer orden que constituye un patrimonio universal».Las transformaciones a que se alude en la nota de denuncia de los arquitectos consiste en las obras para los nuevos accesos previstos cruzando el valle del río, Darro, la destrucción del Jardín Artístico, declarado el Carmen de los Mártires, para la construcción de un hotel de cinco estrellas, la construcción del auditorio Manuel de Falla, sobre un bosque existente y la de varios museos en zona de protección paisajística. «Resulta particularmente grave -denuncian los representantes de los archivos históricos- la construcción del hotel sobre el Carmen de los Mártires, dado que el terreno es propiedad municipal y que el autor del proyecto es el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Prieto-Moreno; asimismo, la contrucción del gran edificio de los Museos, cuyo, promotor es el propio Ministerio de Educación y Ciencia, y el arquitecto, nuevamente, el conservador de la Alhambra.
Se adjunta en la nota, finalmente, una relación de edificios y conjuntos, en peligro que si bien «no pretende ser exhaustiva, sí refleja el estado de indefensión en que se encuentra nuestro patrimonio». En dicha relación destacan los siguientes casos: el claustro del convento del Carmen, en Mahón (Menorca), la catedral de Burgos, las reconstrucciones en el centro histórico de Gerona, la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas en el embovedado de Granada. los conjuntos de arquitectura popular en O Barqueiro, Verín, Vivero, Corme y Malpica, en La Coruña; el parque nacional de Aigües Tortes, en Lérida; el viaducto y los mercados de Legazpi, en Madrid; el cauce del río Turia, en Valencia; el casco histórico de Orihuela, en Alicante; los cascos históricos de Castellón y Honda, en Castellón, la estación de la plaza de Armas, en Sevilla, el casco histórico de La Laguna, en Tenerife; la Alhóndiga, municipal en el ensanche de Bilbao, y el conjunto de Portugalete, en Vizcaya, y el mercado central y el convento de las Facetas, en Zaragoza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.