La situación en España
( ... ) «El referéndum se convocaba para aprobar un proyecto de ley del Gobierno que echaba abajo el sistema del partido único y lo sustituía por una Constitución democrática. La lamentable demostración de los defensores del antiouo orden (2.5%) echó abajo el mito de una mayoría franquista en España. Cerca del 24% del electorado se ha abstenido tal vez la mitad por consejo de la izquierda.El referéndum no fue una brillante introducción a la democracia para muchos españoles que no la conocían. Pero era mejor que nada. La propaganda del sí ocupó toda la televisión y la radio. A la extrema derecha se le permitió libertad de propaganda en las calles. pero a los socialistas. comunistas y regionalistas, que recomendaban la abstención se les detenía.
(...) La izquierda recomendó la abstención porque no quería aliarse con los antidemócratas que votaban no. Tampoco querían votar sí porque les desagradaban los rasgos gaullistas de las propuestas: un Gobierno responsable ante el jefe de Estado, no ante el Parlamento y un Senado que estaría representado por provincias dominadas por caciques derechistas. Pero los centristas, los moderados y los liberales recomendaron votar sí.
( ... ) Después de ganar el referéndum, el Gobierno puede reclamar su legitimidadde dos fuentes. Primero. la aprobación del Parlamento franquista, las Cortes; esto es importante para un equipo que se exponía a los ataques y acusaciones de su ala derecha de que había traicionado el juramento de. fidelidad a los principios del Movimiento Nacional. Y segundo, el voto del pueblo, lo que también es importante para un equipo expuesto a la acusación de la izquierda de que le faltaba apoyo popular.
( ... ) Antonio Oriol y Urquijo, que fue secuestrado el primero de diciembre, puede convertirse en un Calvo Sotelo. Algunos izquierdistas han recibido amenazas telefónicas de ejecución si Oriol fuese asesinado. Los Guerrilleros de Cristo Rey atacaron los locales de la UGT. Afortunadamente, el peligro, en las condicione.s actuales de una guerra civil es escaso. Per un ataque a uno de los líderes de la Oposición, después de lo que ha pasado con Oriol, puede revivir la atmósfera de 1930
Los secuestradores de Oriol exigen la libertad de quince presos políticos y se identifican como miembros de los GRAPO, un grupo marxista de patriotas antifascistas. Es posible que los GRAPO hayan sido ayudados por extremistas de derecha con el objetivo de paralizar la reforma del actual Gobierno (...)
18 diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.