Modificaciones en la estructura de las sociedades de desarrollo regional
En medios empresariales gallegos, se considera totalmente insuficiente la modificación en los estatutos de las sociedades de desarrollo regional, aprobada en Consejo de Ministros y conocida sólo oficiosamente.La sociedad para el desarrollo industrial de Galicia, SODIGA, primera de este tipo en España, que tendrá, ahora, réplicas en Andalucía y Canarias, celebrará consejo extraordinario el próximo 10 de enero, para proceder a los cambios en sus estatutos obligados por la nueva legislación.
Conocida la experiencia de SODIGA, se esperaba que la empresa de empresas pudiera convertirse en un organismo financiero para proyectos cuya implantación tenga interés. No obstante, parece que la ordenación aprobada permite la emisión colectiva de obligaciones solamente en empresas participadas, imponiendo un mínimo de Un 5 % a esta participación, posiblemente con objeto de que la misma no se efectúe como una justificación para realizar esas emisiones.
Expertos en desarrollo, en Galicia, estiman que la experiencia de las sociedades francesas debía haber sido imitada totalmente en este caso. Aunque en aquel país se inició un planteamiento semejante al ahora aprobado, poco después se amplió la capacidad de las sociedades de desarrollo para emitir obligaciones de todas las empresas en las que aquellas tengan vocación de participación. De hecho, las sociedades francesas han tenido una presencia tanto o más activa en este segundo campo que en el primero.
Por otra parte, parece que SODIGA, una vez modificados sus estatutos, y sus homónimas de Andalucía y Canarias podrán tomar participaciones en empresas durante diez años -el límite actual es de siete-, período que excepcionalmente podrá ser ampliado.
En definitiva, según la impresión obtenida en algunos medios empresariales que han conocido los cambios aprobados en la estructura de las sociedades de desarrollo regional españolas, se sigue una línea reformista, pero no todo lo avanzada que las regiones neor dotadas necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.