Egipto y Siria inician un nuevo proceso de unificación
El presidente de Siria, Hafez El Assad, regresó ayer a Damasco tras mantener cuatro días de conversaciones con el presidente egipcio Anuar El Sadat. La visita ha sido calificada por Radio Damasco de un éxito que ha conducido a un nuevo paso unificador.
Los presidentes de Egipto y de Siria han acordado unir por etapas a sus dos países y establecer un cuerpo conjunto denominado probablemente mando político, para llevar a cabo la fusión.Comprometiéndose a que 1977 sea el año de la paz en Oriente Medio los dos jefes de Estado han exhortado a la reanudación de la conferencia de Ginebra con participación de la Organización de Liberación de Palestina antes de fines del próximo mes de marzo.
El mando político conjunto redactará tan pronto como sea posible, las pautas necesarias para promover y consolidar las relaciones entre los dos países y superivisará las medidas precisas tendentes a su unión, dice una declaración conjunta facilitada simultáneamente en El Cairo y en Damasco.
La presidencia del mando conjunto será compartida por Sadat y Al-Assad. y en él figurarán también los jefes de Gobierno de ambos países, los ministros de Defensa y los de Asuntos Exteriores.
Egipto y Siria establecerán seis comités conjuntos para coordinar sus políticas en las esferas de Defensa. Relaciones Exteriores. Información. Finanzas. Instrucción Pública y Justicia y Legislación.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ismail Fahmi. que leyó la declaración egipcio-siria en conferencia de prensa ofrecida en El Cairo, calificó la llamada crisis de Gobierno israelí de acrobacias destinadas a demorar el momento de la paz.
Egipto y Siria acordaron el 1 de febrero de 1958 la creación de una República Arabe Unida, a la que un mes después se incorporó el reino de Yemen. Esta unión duró hasta el golpe militar en Siria, ocurrido en septiembre de 1961.Tras las guerras con Israel en 1967 y de 1971 los países volvieron a plantear la necesidad de restablecer aquella unión en la que, en principio, también estuvo dispuesta a participar Jordania, pero no llegó a consumarse. Lo que sí han mantenido El Cairo y Damasco desde 1966 ha sido una coordinación militar. Pero a raíz de los acuerdos de separación de tropas en el Sinaí, Siria acusa a Egipto de capitulación y quedan cortados los lazos entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.