_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Víctor Martín y Piero Gamba, con la RTVE

La sinfónica de la RTVE, que lucía en su programa por vez primera la presidencia de honor de su majestad el Rey don Juan Carlos I cerró su ciclo de otoño con un concierto de Pascuas. No porque se interpretara ninguna obra alusiva al tema, sino porque el conjunto todo de la sesión respondía a un concepto ligero de entretenimiento, que e n el teatro de mi niñez recibía ese calificativo: teatro de Pascuas.Centro de atención: la intervención de Víctor Martín, uno de nuestros más firmes valores violinísticos, por plenitud técnica y temperamento de interesante expresividad. Desde hace varios años Víctor reside en Canadá, enseña en la Universidad de Toronto da conciertos y dirige su propia orquesta de cámara. Su presencia entre nosotros no es por lo mismo frecuente. Ahora logró un triunfo multitudinario con dos páginas de Sarasate y otra de Cassadó. Introducción y Tarantela, aparte la feria virtuosística del segundo número, dio ocasión a Martín para decir de manera preciosa, con expresividad de fuerza irresistible, la lírica introducción. En los Aires bohemios, perfecto trozo de bravura, el éllan tzigane, algo tocado de españolismo meridional encontró en nuestro compatriota un traductor fascinante ,que a la hora de las mil dificultades virtuosísticas, las venció como quien dice buenos días. Junto a Sarasate propuso Víctor Martín un recuerdo al que fuera su gran amigo e impulsador, Gaspar Cassadó, intérprete-compositor, muerto hace diez años. Su Danza del diablo verdè, entre fuegos de artificio y exotismo impreciso. sirvio para recordarnos al artista egregio, al temperamento cordial, al fantástico razonable que fue Gaspar Cassadó. La colaboración de la Orquesta fue más que buena entrañable así como el trabajo del director Piero Gamba.

Orquesta RTVE

Director: Piero Gamba. Solista: Víctor Martín, violinista. Obras de Cherubini, Cassadó, Sarasate, Mercure y Respighi 18 y 19 de diciembre.

Si Piero, por razón del correr del tiempo ha perdido el diminutivo con el que lo conociéramos en el Monumental, Heroica en ristre, conserva el atractivo de un temperamentoi luminoso, buscador del color y del contraste clarificador del ritmo medidor de la potencia. Su Cherubini, esa Sinfonía en re admirable que se sitúa en los albores del gran romanticismo (como la sinfonía de su discípulo Arriaga), tuvo palpitación y sentido cantábile. Sus Pinos de Roma, en sus tres cuadros mejores, evidenciaron la intención de Respighi: evocar .En eI menos afortunado y mas tópicamente efectista. Los pinos de la Vía Appia, elevó Gamba la temperatura de su triunfo hasta grados clamorosos.

Antes estrenó en Madrid, se entiende Caleidoscopio, una bella página del canadiense Pierre Mercure, muerto accidentalmente en Francia hace diez años.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_