"Lo importante hoy es la defensa de los derechos humanos"
Veinticuatro horas después de ser liberado, Vladimir Bukovski, el biólogo ruso que comenzó su actividad política contraria al régimen soviético por medio de la poesía, concedió una rueda de prensa en la Casa del Pueblo, de Zurich, donde habló sobre las condiciones del internamiento psiquiátrico en la Unión Soviética, la deficiente alimentación como medio de represión, los derechos humanos y los acuerdos de Helsinki.
Bukovski, que cumplirá la semana próxima treinta y cuatro años, dijo que fue el último en enterarse de su liberación Y que, salvo un pasaporte por cinco anos que le entregó un alto responsable de¡ KGB antes de abandonarla URSS, no tenía nada que atestiguase que estuviese en libertad, por lo que se consideró a sí mismo, entre las risas de los periodistas, como un preso político de vacaciones.Bukovski se refirió a que la restricción alimentaria se impone a los presos rebeldes, consistente en una comida caliente de cada dos y 450 gramos de pan. Aprovechando este comentario, anunció que en los próximos días varios presos de_VIadimir (la prisión donde ha estado encarcelado) iniciarán una huelga de hambre para protestar por la prohibición de poder leer o recibir libros.
Refiriéndose a los acuerdos de Helsinki, dijo que desde que se firmaron: la situación en la prisión empeoró, prohibiéndose el que pudiéramos leer periódicos comunistas extranjeros, y «El Correo de la UNESCO». Calificó los acuerdos como un deseo soviético de provocar el desarme unilateral de Occidente para impedir que se mezclase en los asuntos interiores de la URSS. Finalmente. Bukovski confesó que no era ni comunista ni socialista, pero se sentía muy feliz por la liberación de Luis Corvalán, agregando que lo más importante hoy es la lucha por los derechos humanos, el derecho para que cada uno defienda sus convicciones políticas.
Corvalán
Por otra parte, Luis Corvalán permanece en un lugar secreto cercano a Moscú, mientras la prensa soviética ha iniciado una campaña preparando la primera aparición en público del dirigente comunistra chileno canjeado por Bukovski. En esta campaña se dice que Corvalán ha sido liberado gracias a la solidaridad de patriotas y demócratas chilenos, así como a los esfuerzos enérgicos de los pueblos de la URSS y de otros países socialistas. Hasta el momento, ni una sola palabra en la prensa de la URSS sobre Bukovski.Mientras tanto, un familiar de Corvalán declaró que éste podría establecerse en Helsinki , después de pasar una temporada en la URSS.
Por otro lado, algunos rumores procedentes de Moscú dicen que en los próximos días el dirigente chileno podría ser objeto de una acogida popular a través de las calles de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.